La temperatura del vino es una de las grandes preguntas. Por lo general, hay dos grandes ligas: los que creen que el vino debe servirse a temperatura ambiente y los que abogan por servirlo frío directamente de la nevera. La nevera normal, no la específica para vinos.

Algunas de las preguntas que más oímos son:

«Nunca acierto con la temperatura del vino blanco. ¿Cada blanco requiere una concreta o existe una regla general para todos?»

«¿El vino tinto debe servirse frío? ¿Del tiempo?

«El cava, ¿Cuánto más helado mejor?»

Hemos traspasado tan altas cuestiones a nuestro equipo de sommeliers y estas son las respuestas a vuestras preguntas:

¿A qué temperatura se sirve el vino blanco?

Dependiendo del tipo de vino blanco tendremos distintas temperaturas de servicio, pero no hay que olvidar siempre que la temperatura ideal es la que a uno le gusta, digan lo que digan los expertos y los manuales.

Pero como se trata de dar una guía, tomaremos las recomendaciones de los Master Sommeliers, grupo que puede presumir de contar entre sus filas a los mejores sumilleres del planeta.

Estas sugerencias son:

Vino blanco o ligero: de 7º a 10ºC

Vino blanco maduro: de 10º a 13ºC

Pese a estas sugerencias, debemos tomar en cuenta que en España se suele tomar el vino blanco más frío, aumentando así la sensación refrescante pero perdiendo en calidad aromática. Muy probablemente no tiene que ver con querer notar menos sus fragancias, sino con el calor que hace la mayor parte del año en el país. Así que, al final, es una cuestión de gusto. Como todo, oigan.

temperatura del vino

¿A qué temperatura se debe servir el vino tinto?

La temperatura del vino tinto ha suscitado muchas dudas también. En una zona calurosa como es nuestro país, el dicho clásico de servirlo a temperatura natural dispara la sensación alcohólica y puede disgustar a más de uno. Tal vez en un país de clima mucho más frío el clásico de servirlo a temperatura ambiente tenga más sentido, pero en España puede alterar nuestra percepción del vino.

Nuestras recomendaciones, por tipos de vinos tintos son estas:

Vino tinto ligero: de 10ºC a 13°C

Vino tinto afrutado: de 15ºC a 18ºC

Vino tinto potente: de 15ºC a 18ºC

¿A qué temperatura se debe servir el cava o el champagne?

El cava y el champagne suscitan menos dudas, pero igualmente nuestros sommeliers recomiendan tomarlo a estas temperaturas:

Champagne, cava y vinos espumosos: de 6ºC a 10ºC

¿A qué temperatura se debe servir el vino rosado?

El vino rosado se sirve a las mismas temperaturas que el vino blanco ligero, de 7ºC a 10ºC

¿Con qué puedo medir la temperatura del vino?

Si tenemos los vinos en una nevera de vinos esta pregunta ya no tiene sentido. Si no la tenemos, venden termómetros específicos para vino. Y si no tenemos…¡es un buen regalo para un wine lover!

No queremos terminar este artículo sin daros algunos «trucos» sobre las temperaturas de servicio del vino para mejorar algún defectillo o falta que puedan tener.

temperatura del vino cuadro defectos térmicos

Y nada más por el momento.¡A disfrutar del vino!