Jiménez Landi es un nombre famoso, por dos motivos, las bodegas Jiménez Landi (el tema que hoy nos ocupa) y también por ser dos de los apellidos de Daniel Gómez Jiménez Landi, integrante de Comando G, el célebre Comando Garnacha. Los dos apellidos compartidos no son casuales, el fundador de las bodegas Jiménez Landi y actual enólogo y capitán del proyecto no es otro que José Benavides Jiménez Landi, primo hermano de Daniel. En su inicio (corría el año 2004) empezaron este bonito proyecto juntos. El afán de recuperar unos fabulosos viñedos familiares fue el que les hizo inaugurar sus propias bodegas a quién José, protagonista hoy de este post, se ha dedicado en cuerpo y alma. Él materializa así el sueño de varias generaciones, el de revivir la bodega fundada en 1963. Desde el inicio los dos Jiménez Landi apostaron por la Garnacha y por la zona de Gredos (que comprende 3 denominaciones de Origen distintas, Méntrida, Madrid y Cebreros) zona que reivindicaron como zona especial por las características peculiares de sus suelos y sus viñas.

Las bodegas Jiménez Landi año tras año y vino tras vino nos van encandilando, y cada vez nos gustan un poco más, si cabe. Nuestra pasión por sus vinos nos ha llevado a lanzar en nuestro club de Winelovers, Wineissocial su nueva añada del Sotorrondero, y felices por ello, queremos saber más sobre su proyecto, las bodegas Jiménez Landi, y compartir este saber con vosotros. Hemos podido conversar con José Benavides Jiménez Landi un ratito y queremos compartir sus interesantes opiniones.

Como no, empezamos preguntándole por su zona sin auspicio de DO, Gredos, no podemos resistir la tentación de saber cuál es su opinión sobre la controversia entre la DO Cebreros en pos de la reclamada DO Gredos… «Gredos es varias zonas, así que que cuando se habla de Gredos se está hablando de varias zonas distintas, Cebreros, Méntrida, Ávila y Madrid… Nosotros estamos dentro de la DO Méntrida, ya que nuestros viñedos están entre El Real de San Vicente y Méntrida pueblo. La DO Méntrida es la más antigua de estas DO y la que goza de más fama desde antaño por sus Garnachas sobre suelos arenosos graníticos más degradados, que resultan en vinos más fluidos y elegantes»

jimenez landi

Le preguntamos por qué cree que está tan de moda la Garnacha de Gredos. «Las modas son muy peligrosas, contesta José, a mí personalmente no me gustan, me asustan, pero creo que lo que está pasando en Gredos está más allá de las modas, lo que realmente está pasando es que el consumidor está cambiando, prefiere vinos más frescos, más fluidos, más fáciles de beber, con menos color. El bebedor clásico de grandes reservas se está haciendo muy mayor, versus el consumidor actual y más joven que quiere probar cosas nuevas. Hay mucha más información actualmente, el mercado de los vinos está mucho más ágil, y el winelover está siendo «atacado» con información…Eso hace que hoy en día haya cada vez más vinos de calidad pero la paradoja es que se consume menos vino que nunca…Ante esta tendencia, las Garnachas de Gredos, con sus características, hace que estos vinos sean muy populares y gusten mucho. La Garnacha, en el Priorat o Aragón da vinos más potentes, pero en nuestros suelos y con su maduración complicada, la Garnacha da vinos en general más ágiles y más frescos, que son los que está demandando más la gente, el mercado. Esto, unido a que se ha apostado por técnicas de elaboración novedosas en España (y que están gozando de mucho éxito) como dejar el raspón o la fermentación a baja temperatura, hacen que la zona esté teniendo cada vez más éxito. Las tres variables clave de esta popularidad son la zona y el clima, la tendencia creciente del mercado hacia vinos más frescos y la forma de elaborar, que va cada vez más hacia la frescura, dando vinos más etéreos, más elegantes. Estos son los vinos que están gustando cada vez más y más, y nuestras Garnachas son exactamente así. Es un cambio lento, pero el consumidor está cambiando»

jimenez landi sotorrondero

Le preguntamos también por la historia del Sotorrondero, vino que nos ocupa este mes. «En 2007 aproximadamente se produjo un cambio de ruta en la bodega, nos explica José. Desde ese momento, al saber más sobre el mundo del vino, entendimos que lo que teníamos que hacer eran vinos que fueran el reflejo de la tierra, el reflejo de aquello con lo que están elaborados…Durante muchos años los vinos se elaboraban según su tipo (reservas, grandes reservas…) pero nosotros apostamos por tipificar los vinos según el origen de las viñas. Así pues, el Sotorrondero es un vino de paraje (Méntrida), como el Piélago, que también lo es, pero de Real San Vicente versus el Bajondillo que es un vino de pueblo, o el Ataulfos, que es un vino de parcela (San Real la Vicente). Nos sentimos cómodos con esas clasificaciones, elaborando los vinos de una u otra forma según de dónde procedan. En breve, nos anuncia, sacaremos nuestro segundo vino de finca, que elaboramos con todas las uvas de nuestras viñas en Méntrida y en el Real de San Vicente»

 

Y esto es todo, amigos, hasta aquí nuestra animada charla con José Benavides, capitán de las Bodegas Jiménez Landi, una de las que vienen pisando fuerte… ¡No os perdáis sus vinos! Podéis probar su Sotorrondero  y decirnos qué os pareció. Nos encantan los comentarios…