Vinyes del Terrer, un proyecto emocionante en la DO Tarragona

Eduard Morell, junto a su padre, está al frente de Vinyes del Terrer proyecto ubicado en Vila-Seca, DO Tarragona. Charlamos un rato con Eduard y se nos contagia enseguida su pasión por el vino. Un mundo que le encanta pese a que él llegó un poco por casualidad, pero al que le cogió rápido gusto y afecto. Economista de profesión, en 1989 decide dejarlo todo y, junto a su padre, plantar viñedo en este bellísimo paraje donde hasta el momento había habido solo avellanos y almendros. A 2 kilómetros del mar, supieron al acto que estaban en el terroir perfecto, una tierra por la que había que apostar, y apostaron. Su padre, residente en el lugar, heredó del abuelo esta tierra que, literalmente, le cayó del cielo. ¡Y supo bien qué hacer con ella! Exploró las posibilidades del lugar y se decidió. Por la viña, afortunadamente.

El hombre y la viña

vinyes del terrer equipo

Este es el binomio que mejor define su trabajo, desde el inicio. Corría el año 1989 cuando empezaron a plantar viña en una finca que han ido conociendo día tras día, con mucho trabajo y esfuerzo por su parte. Este esfuerzo, en una viña de situación privilegiada (suelo de piedra lumaquela) a poca distancia del mar dio pronto resultados. Empezaron vendiendo la uva y pronto notaron que sus clientes se disputaban la cosecha, ante lo cual decidieron cerrar el ciclo y elaborar sus propios vinos. Actualmente, son una bodega familiar con mucho éxito, en una zona que tiene mucho por dar y está en camino de darlo.

La DO Tarragona

En nuestra charla le preguntamos por la DO Tarragona, zona en la que se encuentran ubicados. Zona con mucho potencial entre denominaciones de origen con mucho prestigio actual, como Priorat y Montsant, zona con una historia espectacular, antigua, pero sin el merecido reconocimiento aún. Ellos, junto a otras pequeñas bodegas del mismo territorio quieren demostrar que otra DO es posible, que Tarragona tiene mucho que ofrecer y un carácter fuerte y peculiar. Aunque tradicionalmente ha estado enfocada a las cooperativas, creen, como nosotros, que Tarragona brillará en el mapa vitivinícola nacional en breve y con fuerza, como tantas otras a quienes sus elaboradores impulsaron a progresar, a obtener el merecido reconocimiento.

¿Efecto Priorat y Montsant en la DO Tarragona?

Proyectos como el de Vinyes del Terrer nos hacen confiar y augurar un futuro brillante para esta DO, una de las más antiguas. Le preguntamos si cree que en su zona puede ocurrir lo que en su día ocurrió en Priorat, pasar de ser una olvidada y decadente región en la que nadie confiaba, a resplandecer con algunos de los vinos más famosos del mundo en su haber. Cree que podría suceder, que tal y como ellos creen en el futuro y valor de la región otros podrían unirse y liderar este renacimiento. Cita la transformación del mundo del vino en toda España, no solo en las colindantes Priorat y Montsant. Tarragona podría ser una de las tantas zonas que podría ponerse en órbita, especialmente si hubiera una reordenación del terreno, una voluntad de plasmar el enorme potencial diferencial de la tierra. No duda ni un momento del valor de su terroir: no en vano fue una de las tierras elegidas para elaborar vino por los romanos.

Vinyes del Terrer, vinos con carácter

piedra lumaquela

Su situación frente al mar y la piedra lumaquela marcan sus vinos, vinos con carácter, elegantes, mineralidad punzante, con una parte terrosa muy marcada y salinidad, que son la marca de la casa. Con sus vinos quieren transmitir la cercanía al mar, la singularidad de la tierra y el carácter de sus elaboradores: su enólogo Josep Serra, su padre, Juan María Morell y él mismo, Eduard Morell.

Los vinos de Vinyes del Terrer

Blanc del Terrer

Este es su vino de entrada y el único que elaboran con uvas no propias. Macabeo del municipio de Santes Creus de fincas típicas meditarráneas, a 400 metros sobre el mar y de suelos argilo-calcáreos. 6 meses de crianza sobre lías dan un vino profundo pero no complicado, lleno de aromas a frutas blancas y recuerdos de bollería fina. Un vino asequible, versátil, fácil de tomar, copa a copa, un vino apto para entendidos y no entendidos, un vino para el público amplio. Un blanco terrosos, seco, con un punto salado que gusta a todos. Pruébalo y verás.

vinyes del terrer blanc del terrer

 

 

Terrer d’Aubert

Su vino emblemático, el vino más representativo y conocido de la bodega. Un tinto que transmite el carácter de la tierra, la mineralidad empolvada, punzante, con un punto de fruta que viene de la mano de la Garnacha. Un vino que no es difícil de beber pero que contiene complejidad. Un vino fácil y difícil a la vez, un vino que explica su entorno, la finca, el proyecto, un vino que suma todos sus caracteres. Un cupaje de Cabernet Sauvignon y Garnacha simplemente espectacular.

vinyes del terrer terrer d'Aubert

Nus del Terrer Blanc

Su apuesta por los vinos parcelarios es la línea Nus, compuesta de Nus del Terrer Blanc y Nus del Terrer Negre. El Blanc es un blanco de Sauvignon Blanc muy rara y única, con mucho carácter, poca fruta y mucha tierra en nariz. Un vino por el que apuestan completamente.

Nus del Terrer Negre

Vino de parcela elaborado con las mejores Garnachas. Es un vino elaborado con mucha reflexión, tinto con el que buscan la excelencia, que transmiten todo su carácter. Nariz repleta de aromas a fruta y tierra, un vino excepcional.

vinyes del terrer vinos

 

Terrenal d’Aubert y Terrenal d’Aubert Ranci

Nueva línea muy interesante en la que quieren homenajear y recuperar la larga tradición de vinos dulces de Tarragona. Estos vinos contienen el carácter de los vinos dulces de antaño, elaborando el dulce con Garnacha y Cabernet, con un resultado sorprendente y muy gastronómico: Un dulce fresco, con poca fruta en nariz, largo y persistente, ideal para aperitivos y copas a cualquier hora.

El Terrenal d’Aubert ranci es una historia muy bonita, con un elevado coste humano pero mucha satisfacción final. El resultado, una auténtica dignificación de los vinos de Tarragona.

 

 

Y eso es todo por hoy, amigos. Si os han entrado ganas de catar estos asombrosos vinos, podéis encontrar Terrer d’Aubert en la experiencia de este mes de junio. Y si queréis probar los demás, están todos en nuestra web.