Para los amantes de la bellísima tradición de tomar el vermut, es un verdadero escándalo que durante años quedara relegada a los abuelos y poco más.
Afortunadamente y gracias a todos los santos vermuteros, esta sagrada costumbre ha vuelto a nosotros, con fuerza, alevosía y sin nocturnidad.
Ese momento antes de la comida, con el vermut, la chacharilla y unas tapichuelas en ancestrales (o no) bodegas es mágico. Lo reivindicamos como Patrimonio Cultural y por nada del mundo habría que dejarlo perder.
Vermuterías hay, y cada vez más, a rolete por todo el territorio y algunas son auténticos lugares de culto. Culto al vermut, claro está.
Veamos algunas, hemos seleccionado 10 que nos encantan y estamos seguros que te encantarán.
10 Vermuterías de Culto
Vermut en Madrid
Calle de Colón 13. Madrid
Vermut de grifo del bueno, tapas clásicas como tortilla de patatas, pinchos, encurtidos, croquetas de cabrales, salazones… cocina casera, la de chuparse los dedos en un local con más solera que todo el sistema solar. Tremendo.
Calle Cuchilleros 6.Madrid.
Vermut de grifo en un local más castizo imposible. Pese a estar en zona turística y ser una postal del Madrid más madrileño, mantiene a la gente del lugar como clientes y no está repleta de turistas. Como tapa recomendada hay que pedir canapé de bacalao en aceite. Y callos, como no. Están de llorar.
Zurbano 31, Madrid.
El famoso chef no quería quedarse atrás en la carrera de vermuterías y le ha dedicado el sótano de su restaurante al vermut de calidad con tapas creativas que divide en apartados como: «Me tienes Frito» «Lovermut» «Clásicos&Básicos». Recupera recetas de toda la vida y las reinventa para que disfrutes a lo grande.
Blasco de Garay, 20. Madrid.
Pocos lugares pueden presumir de no doblegarse ante el paso del tiempo como este. Acogedor y sin pretensiones, rincón favorito para apearse un rato de la realidad por la gente de la zona. Imperdible.
Vermut en Barcelona
C/ Consell de Cent 171. Barcelona.
Esta pequeña vermutería ha tenido más éxito que la coca-cola y ya van por su cuarto local en la ciudad condal. Productores de vermut, hacedores de tapas buenas, frías y de las de toda la vida, demuestran como se ha reinventado la bendita tradición de tomar el vermut. Con terraza. Para vermut lovers y los que aún no lo son, pero sin duda lo serán.
C/Tamarit 91. Barcelona.
Los hermanos Adrià siguieron su estela de éxito tras el cierre del Bulli y, entre otros locales que lo petan, abrieron esta bodega renovada con aires de antaño, en sus propias palabras. El resultado: buen trabajo con las materias primas vermuteras y sus acompañantes. Merece, mínimo, una visita, como no.
Camí Ral n.1. Vilassar de Mar, Barcelona.
Aunque no está en la misma ciudad, creemos que bien vale un desplazamiento en tren o en coche. A escasos 30 minutos, encontramos este templo del vermut, de las patatas, de los encurtidos y de todo el imaginario vermutero que puedas imaginar. En el mundo vermutil tienen un éxito espectacular, tanto es así que tienen macrolocales en polígonos dedicados única y exclusivamente al alto arte del vermut. Y si no lo creéis, pues pasen y vean.
A este moderna pero no plasticosa vermutería le debe el barrio de Sant Antoni de Barcelona su fulgurante transformación. Fue el primero en ver el potencial de la zona y en elegir un rincón idílico para asentar su estupenda terraza y sus variados vermuts, cócteles, tapas y más para traer la felicidad a los vecinos del barrio. Un ‘must’. De la ciudad y del lugar.
Vermut en Sevilla
Sevilla. Calle de la Feria 7
No hay vermutería mejor ubicada en ningún lugar del mundo. Tomarse algo mirando la agitación de la calle es un espectáculo en si mismo. Hay días con feria, gente del barrio, gente de paso, turistas…Y por mucho que os guste el vermut, tiran las mejores cervezas de la ciudad.
Vermut en Valencia
Valencia Jose Benlliure 69. Valencia
Más restaurante que bodega, es un lugar al que siempre querrás volver. Vermut de grifo, buena carta de vinos, tapas épicas, cocina casera de la estupenda. Aunque no es un lugar barato, realmente vale la pena probar sus platos. ¡Ve y nos cuentas!
Y nada más sobre la vermutera ruta de culto, para ir calentando motores os hemos hecho una particular selección donde no faltan vermuts emblemáticos y deliciosos como los de Casa Mariol, Barbarosso y otros más. Puedes comprar la selección al completo aquí.
¡Esperamos comentarios! de la selección y de la ruta, como no.
Leave A Comment