El mundo del cine y el del vino forman una hermosa pareja. Más allá del placer innegable de ver una buena película en casa copa en mano, hay muchísimas películas de vino que son una auténtica delicia. Las hay para todos los gustos y de todas las nacionalidades. Hemos elegido 10 que no deberías perderte por poco wine lover que seas. Las hay de todos los calibres, entretenidas, peliculeras, reflexiones severas y algunas que dan mucho que pensar. Allá vamos con nuestra selección particular de las 10 películas de vino que no deberías perderte.

Películas de vino para vinéfilos

1-Sideways (2004)

O el mundo del vino desde el mundo del vino. Una visión endogámica desde las entrañas del mismo mundo vinícola. Dos amigos en un viaje a través del vino cuya excusa es el vino y cuya realidad es muy diferente. Dos amigos que solo tienen en común ser unos fracasados (y sentirlo) y que emprender un viaje en el que cada uno busca cosas totalmente diferentes: saborear la libertad uno, el Pinot perfecto otro. Un recorrido por el California Wine Country con muchas historias dentro.

Películas de vino emocionantes (o muy peliculeras)

2-A Good Year (2006)

Un estresado y bastante deleznable corredor de bolsa inglés, hereda el viñedo de su tío, donde pasó mucho de su niñez. Sus primeros instintos de venderlo todo como una transacción más se van viendo socavados por la vuelta a las raíces y el aluvión de recuerdos. A través del vino y sus memorias asistimos a una transformación del protagonista, que se humaniza paulatina y gradualmente. Pese a tener un desarrollo bastante previsible, es un bonito pasatiempo, y emocionante. Todo con los maravillosos paisajes de la Provenza de fondo.

3-Tu seras mon fis (2001)

Intenso drama familiar en el que un propietario de un prestigioso viñedo en Saint Emilion tiene un hijo que trabaja con él en la finca pero que no es el hijo que soñó tener. Una constante ruptura de expectativas por parte del padre, enólogo apasionado, exigente y talentoso que no soporta la idea de que su poco carismático hijo tenga que sucederle a cargo del viñedo. Un drama apasionante, apto para vinéfilos.

4-VinoDentro (2013)

Divertida película en la que se narran las peripecias de Giovanni Cuttin, tímido y gris empleado de banca y marido fiel que experimenta una revolución de los sentidos al probar su primer sorbo de vino. Una revolución que le transforma en un seductor y experto en vino. Entretenida a la par que un interesante ejercicio para conocer más sobre el vino italiano.

Películas de vino para los muy vinéfilos

5-Somm (2012)

En este documental vemos el recorrido y los preparativos de cuatro sommeliers que intentan pasar el prestigioso exámen de Master Sommelier, una prueba con uno de los más bajos índices de aprobados del mundo. Visión humana y exhaustiva del dificílismo examen.

6-Red Obsession (2013)

Documental que explora como la demanda china de los más prestigiosos vino de Burdeos afecta a los chateaus.
Excelente película donde explica a la perfección las causas y consecuencias de la obsesión de los chinos por el vino, que se ha convertido en un símbolo de estatus social, lo que explica que el consumo sea cada vez mayor en las metrópolis asiáticas.

7-Angry Grapes

Este documental, estrenado por el Canal Arte recientemente narra la vida del carismático y más gran falsificador de vinos de la historia, Rudy Kurniawan. Fascinante vida y fascinante relato el de este documental donde podemos verle a él en acción y a los que formaron parte de esta alucinante historia.

Películas de vino para aprender

8.Jerez &El misterio del Palo Cortado (2015)

Maravilloso documental y tributo a Jerez y sus vinos. Una manera de intentar entender la gran cantidad de preguntas que genera el Jerez. Película que se adentra en el misterio del más misterioso de sus vinos, el Palo Cortado, un vino que se supone sucede fortuitamente, pero que se produce en grandes cantidades. Con la estelar participación de uno de los grandes enamorados de Jerez, Josep Roca.

Películas de vino para reflexionar

9-Mondovino (2004)

Documental en el que se analiza la industria del vino y su «homogeneización» de la mano de los grandes gurús y los tiempos en los que vivimos. Muy interesante ejercicio de reflexión sobre cuándo, cómo y porqué se elabora el vino de formas distintas dependiendo del continente, la tradición y la magnitud del negocio. Documental que agitó la crítica y en especial a dos grandes nombres del sector que aparecen entrevistados, Robert Parker y Michel Rolland.

10-Insecticide, mon amour (2015)

Documental de reciente creación estrenado en el Festival Internacional sobre la viña y el vino Oenovideo. Fruto de una investigación de dos años sobre el impacto del uso de los pesticidas en el cultivo general y en particular en los viñedos. Estupenda y documentada reflexión sobre el impacto medioambiental del extendido uso de estos productos químicos.

Y esto es todo, amigos. Esperamos que os guste la selección y que nos digáis si os gustaron y si hay alguna más que debería estar en cualquier selección vinéfila que se precie.