Vinícola del Priorat es una historia de amor por la tierra, de ilusión compartida, de solidaridad, autenticidad y un espíritu revolucionario y resilente, el «todos a una» que tan grandes frutos ha dado. Historias como la de la cooperativa del Priorat son historias que emocionan, que hay que dar a conocer, y por eso les hemos querido dedicar este post.

La Vinícola del Priorat acaba de cumplir 100 años. 100 años dan para mucho, y ellos en un siglo han visto de todo. El Priorat ha pasado de ser un región olvidada y relegada a los vinos a granel a encontrarse en la cresta de la ola mundial, en las cartas de vinos de los mejores restaurantes del mundo y en boca de todos. La Vinícola del Priorat se ha mantenido firme y constante más allá de las modas, crisis, vanguardias y booms. Son un ejemplo de éxito del fantástico tejido cooperativo vinícola del país. ¿Cómo lo han hecho? ¿Cómo un proyecto colectivo resiste 100 años con éxito y fuerza? Después de hablar largo y tendido con ellos, compartimos contigo los secretos del éxito de la Vinícola del Priorat:

Cooperativa centenaria

Vinícola del Priorat existe desde 1917 y ha llegado sana y salva a la actualidad. De hecho, su salud mejora día a día y pueden presumir de ser la única cooperativa vinícola de la denominación que controla el proceso de elaboración del vino de principio a fin. Vinifican sus propias uvas. No compran uva ni ceden la producción, y se ocupan de la comercialización. ¡Estamos seguros de que este es uno de los secretos de su éxito!

Vinícola del Priorat cooperativa 100 años


140 familias forman la Vinícola del Priorat

Desde 1917 140 familias se mantienen unidas resistiendo a capa y espada en el Priorat. La cooperativa unificó hace mucho ya a 4 pueblos: Gratallops, el Lloar, la Vilella Alta y la Vilella Baixa. Entre estas 14o familias elaboran más de 300.000 botellas al año y exportan a más de 25 países, que no es moco de pavo. Su enóloga es una joven hija, nieta y bisnieta de viticultores, Sandra Estévez y es una de las artífices que consiguen uno de sus objetivos: Elaborar Priorats modernos.

Pioneros en la elaboración de Priorat modernos

Desde hace un tiempo son muchos los viñadores que buscan elaborar Priorat más amables, más frescos, más fáciles de beber. Antes de que las grandes bodegas se replantearan el estilo clásico, Vinícola del Priorat ya andaba en la búsqueda y producción de vinos donde predomine la fruta, en los que ella y el terroir sean los protagonistas. Si tenéis la suerte de probar sus vinos, esta es su principal característica: la bebibilidad (si nos permitís el neologismo)

240 hectáreas de viñedo en el Priorat

El Priorat tiene un montón de cosas buenas, pero el exceso de tierra no es una de ellas. La región es pequeña, solo cuenta con 1887 hectáreas plantadas de vid de las cuales 240 pertenecen a la Vinícola del Priorat. Estas hectáreas, contienen la mayor cantidad de viñedo viejo (incluso centenario) y en “costers”. Remarcar que los «costers» tradicionales están protegidos por la Carta del Paisaje. Para de los productores del Priorat estos «costers» son su bien más preciado y al que cuidan con verdadero tesón.

viñedos costers Vinícola del Priorat

Un proyecto cooperativo en mayúsculas

Un proyecto cooperativo sostenible y centenario que nace del respeto a la tierra de la que gente que pertenece a ella y la considera parte de su identidad. La esencia de las zonas vinícolas del país se mantiene y perdura gracias, entre otros, a grupos humanos como este. Sus vinos, de corte moderno y con el sello del terroir, se llevan los mejores reconocimientos en las catas a ciegas (véase Parker, Jancis Robinson…) y dignifican su trabajo.

 

Y esto es todo por hoy, amigos. Si queréis disfrutar de lo lindo, probadlos! Son sin duda grandes vinos del Priorat.