1-¿De qué se hace el vino? o ¿qué lleva el vino?
- Clarificantes: Antiguamente se usaba clara de huevo, albúmia y ahora se tiende a usar el equivalente industrial. Pero no se usa siempre ni indiscriminadamente.
- Levadura: De ordinario no se le añaden más levaduras que las que ya están en el ambiente, pero hay enólogos que sí las usan. En caso de usarlas, acostumbran a ir con nutrientes y enzimas para favorecer la fermentación, para que se haga correctamente.
- Sulfitos: El vino durante el proceso de fermentación genera una pequeña cantidad de sulfitos, así que de forma natural se encuentran en el vino. A parte de estos que aparecen naturalmente, se tiende a añadir una pequeña cantidad para prolongar la conservación del vino. En los vinos naturales no se agregan nunca jamás.
Estas sustancias si son usadas son usadas en pequeñas cantidades. Lo que sí no lleva el vino son otros ingredientes como los que comentábamos antes. Lo que le da al vino el aroma a cerezas, fresas, moras, manzanas, peras o cualquier tipo de fruta es la variedad de uva que se utilice para elaborar el vino. Habitualmente, y en líneas generales, por ejemplo, la Cabernet Sauvignon huele a pimientos, la Pinot Noir a frutas rojas como la cereza o la fresa y la Chardonnay da aromas a frutas blancas de verano. Por supuesto, todo está condicionado al terroir y el clima, pero esto sería en un gran trazo para tener una guía de vinos en la cabeza. Los aromas tostados y a especias vienen de la crianza en barrica. Lo vemos un poco más adelante.
2-¿Cómo se elabora el vino?
- Después de un año (o muchos más) de cuidados en época de vendimia se recolectan las uvas. La vendimia puede ser manual o a máquina.
- Se separan los racimos que están en buen estado de los que no. Esto se puede hacer o bien en la viña o en mesa de selección. Hay que anotar que no siempre se hace selección.
- Se despalillan. Despalillar es un proceso con el cual se separa la uva del raspón. Se hace con una máquina, la despalilladora. No se despalilla siempre-siempre pero sí en la mayoría de los casos.
- Si el vino es blanco, se prensa. Si es tinto, se estruja para que empiece la fermentación.
- El mosto macera con sus pieles. El tiempo de maceración depende del resultado que quiera obtener el enólogo en el vino.
- Se prensa y se separa de las pieles.
- Se traslada o bien a barrica o bien a depósito de acero inoxidable para la fermentación maleoláctica (fermentación en la cual el ácido málico se convierte en láctico)
- Se clarifica y/o filtra.
- En caso de hacer crianza, se lleva al contenedor pensado para que la realice. Las barricas de roble son las más utilizadas.
- Embotellado.
Antes de la fermentaión malolática (no maleoláctica), que no es imprescindible, hace falta la fermentación alcohólica y esta si es imprescindible.
Hola mi nombre es Diego y estuve leyendo en su pagina como activar la levadura.
Estoy haciendo un vino en casa de Rosa de Jamaica al cual le puse el azúcar ya hervida en agua y después le meti la levadura sin activarla en la mezcla y si esta sacando dióxido de carbono pero no espuma, es posible poder activar algo de levadura y ponerlo en la misma mezcla? No se daña?
Si me pueden ayudar se los agradecería mucho por que no quiero que se vuelva un desperdicio.
Gracias un gran saludo De Guatemala.