La variedad de uva Verdejo allá donde va, triunfa. Nos atreveríamos a decir que es la impulsora del renacimiento de los blancos en este país. ¿Por qué? Probablemente por fresca, original y divertida. Una conquistadora nata. Una seductora. ¿Seguro que la conoces bien? ¿Quieres saber más sobre ella? Te descubrimos todo lo que siempre has querido saber de esta uva blanca tan querida.

1-Bate récords de ventas

Son los vinos blancos que más se venden en España y con mucha diferencia. Es la 2º DO en número de ventas en España, solo por detrás de la popularísima Rioja. Sus ventas han crecido nada más y nada menos que un 70% en los últimos 6 años, alcanzando un nuevo récord en 2016: Superar los 85 millones de botellas vendidas, que se dice pronto.

2-Qué fácil es maridar con Verdejo

Uno de sus encantos es que es una versátil facilona: Buena como aperitivo, sola o mucho mejor, con comida. Por sus características, es una alegre acompañante de alimentos. Su acidez y amargor final funcionan como un verdadero limpiador del paladar, así que texturas grasas y platos picantes o muy especiados van la mar de bien con ella. Algunos de los alimentos complicados de maridar por naturaleza, como los citados picantes u otras combinaciones de sabores densos armonizan re-que-te-bien con ella. Podemos atrevernos con platos orientales como pollo al curry o burritos mexicanos por ejemplo. Con la Verdejo, fresca y cítrica, armonizarán muy pero que muy bien y te harán feliz.

3-Tipos de Verdejo

Podemos dividir de modo sencillo a los vinos elaborados con Verdejo en dos grandes grupos: los que tienen envejecimiento en barrica y los que no.

Sin barrica: Vino blanco listo para beber, con aromas a hierbas y frutas frescas, crujiente. Con marcados aromas cítricos y una buena alternativa a los vinos de Sauvignon Blanc, por ejemplo. Es el tipo más común de ellos y si queréis probar uno requetebueno, os recomendamos Villachica Verdejo.

Con barrica: Si el vino fermentó en barrica y/o realizó crianza en ella, el resultado será un vino con mucho más cuerpo, más cremoso y con notas a almendras, nueces y miel. Un vino para disfrutar más lentamente. Un buen ejemplo de este tipo es el Verdejo Naia. ¡Tremendo!

4-Aromas de la Verdejo

Una de las características más destacables de esta uva son sus aromas. Sean del tipo que sean, destacan por sus aromas exuberantes a frutas tropicales, hierbas, cítricos. Vamos a verlo con un poco más de detalle.

Frutales: Melón, melocotón, piña, mango, fruta de la pasión, coco, pera…sus aromas frutales son francamente una explosión en la nariz, tal vez es lo que tanto enamora de ellos.

Vegetales: Hinojo, anís, heno…

Cítricos: Lima, limón, pomelo…

5-¿Cuál es la diferencia entre Rueda y Verdejo?

Una de las preguntas que más oímos es: ¿Si pido un Rueda me darán un Verdejo? No necesariamente. Pese a que los vinos que más proliferan en la DO Rueda y los que la han llevado al estrellato absoluto son los Verdejos, también pueden darte un Sauvignon Blanc. ¿Y cómo saberlo? Fácil: lo pone en la etiqueta. Hay dos tipos de etiqueta para los vinos de la DO Rueda: en unas pone Verdejo, en las otras Sauvignon.

La mayor parte de los vinos que se elaboran en la DO Rueda son Verdejos, exactamente el 70% de la producción, así que no es de extrañar que se junten en nuestra cabeza el nombre de la DO y de esta famosísima uva y nos armemos un lío en la cabeza de para qué. De todos modos, sigue leyendo y todo quedará claro clarito clarinete.

6-Clasificaciones de vino blanco en la DO Rueda

Como decíamos antes decir Rueda es casi decir Verdejo así que creemos que es necesario ahondar un poco más en este aspecto y explicar los 5 tipos posibles de vino blanco que acepta la DO.

Son estos:

  • Rueda Verdejo: Elaborado a partir de un mínimo del 85% de uvas de esta variedad.
  • Rueda Sauvignon: Elaborado a partir de un mínimo del 85% de uvas de Sauvignon Blanc
  • Rueda: Elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de Verdejo
  • Rueda Espumoso: Vino espumoso obtenido con el método tradicional. El período de crianza en botella, incluida la segunda fermentación, es de mínimo 9 meses. En los secos y semi-secos será con un mínimo del 50% de uvas de Verdejo. Si son brut o brut nature, el mínimo será el 85% de la misma variedad.
  • Rueda Dorado: Muy habitual en los siglos de Oro, llamado también el «Vino de los Reyes». Vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa. Permanece mínimo 2 años en roble. De color dorado y aroma y sabor ligeramente tostado. Siempre tiene más de 15º. No es muy habitual encontrarlo pero es digno de ser probado. Lo recomendamos fervientemente.

 

 

7-Uvas afines

Si te gusta la Verdejo es que te gustan las variedades fuertemente perfumadas y te gustarán sí o sí la Sauvignon Blanc y la Albariño. Así que anota para próximas incursiones en vinos blancos.

8-Origen de la Verdejo

Su historia se remonta al siglo XI, cuando en la reconquista de Toledo la zona del Duero fue repoblada con vascones, cántabros y mozárabes. Probablemente originaria del norte de África, estos nuevos habitantes la plantaron en las zonas de Toro y Rueda. Quien iba a decirles lo famosa que iba a hacerse la niña.

 

 

9-Dónde hay Verdejo

La uva crece básicamente en la Comunidad de Castilla y León. Circunscrita en 74 municipios, 53 de ellos están al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y en el norte de Ávila los 4 restantes. Pero para muestra un botón y qué más claro que verlo en un mapa.

mapa do rueda

10-Vinos y bodegas de Rueda a tener en cuenta sí o sí

La DO cuenta con más de 65 bodegas inscritas, que no son moco de pavo. Algunas de ellas son de mención obligatoria, con vinos que han dado la vuelta al mundo y trazado el destino de la región.

Por ejemplo:

Bodega Belondrade y Lurton:

Didier Belodrade revolucionó Rueda en 1994 haciendo un vino de la variedad estrella fermentado y criado en barrica sobre sus propias lías. Su familia le había mandado a España para elaborar un vino blanco inspirado en la Borgoña con la uva que hoy nos ocupa. Y tanto que lo hizo. Consiguió un vino elegante, untuoso y complejo que marcó un antes y un después. Desde el año 2000 tiene su propia bodega en La Seca (Valladolid). Si no lo habéis probado nunca ya estáis tardando. El Belondrade y Lurton es un clásico ya.

 

Bodega Ossian:

Proyecto ligado nada más y nada menos que a Javier Zacagnini (fundador de bodegas Aalto) e Ismael Gozalo (de la familia Pago de Carraovejas) con la sabia mano del prestigioso enólogo de la Borgoña Pierre Millman. No suena nada mal, ¿verdad? Pues añadidle viñedos prefiloxéricos de 100 y 200 años, agricultura ecológica y la voluntad de hacer vinos singulares de referencia y ya tenéis el resultado. Imperdibles. En cuánto uno se acerque a vuestro radio de visión, pedid una copa rápido.

Bodega José Pariente:

José Pariente era un loco enamorado de la Verdejo. Pasó toda su vida cultivándola y buscando su máximo esplendor y a fe nuestra que lo consiguió. Bodega que regenta su hija Victoria y que sigue siendo estrictamente familiar, es uno de los bastiones de Rueda. Su José Pariente Verdejo es un mega clásico que gusta a todos. ¿Que no lo has probado aún? ¡Pues ya estás tardando! ¡Marchando un José Pariente!

Y nada más por hoy, amigos. Esperamos haber despejado verdejadas dudas y animaros a seguir bebiendo…¡Y que nos digáis vuestra opinión sobre la Verdejo!