Luís Gutiérrez no necesita mucha presentación. Catador de Robert Parker en España, Argentina, Chile y Jura, es, además, un divulgador nato. Fans como somos de él y de su libro, «Los nuevos viñadores», no hemos podido resistir la tentación de hacerle una entrevista. Tremendo apasionado por el vino, mundo en el que entró exactamente por eso: por pasión. Informático de profesión, del comité de cata desde sus inicios del crucial elmundovino.com, premio Nacional de Gastronomía 2012 y el primer catador español de la revista de vinos más influyente del mundo: The Wine Advocate, capitaneada por Robert Parker. Colecciona varios premios más de cata a ciegas, como el celebérrimo «Cata por parejas» del que salió ganador en su 10ª y última edición.

Su libro, «Los nuevos viñadores» es un viaje imperdible alrededor de algunos de sus elaboradores favoritos, por una u otra razón. Os dejamos con la entrevista, sin desperdicio de inicio a fin. En ella, nos cuenta sobre el libro y mucho más.

Entrevista a Luís Gutiérrez

 Luís Gutiérrez Robert Parker

Foto del genial Estanis Núñez

Nos encanta este relato de viaje con 14 protagonistas…te lo han preguntado ya mucho, pero, ¿cómo y por qué elegiste a estos nuevos viñadores?

Las selecciones son siempre personales, en este caso intentando cubrir la mayoría de las zonas vitícolas de España para mostrar la gran diversidad que tenemos, y por supuesto que fueran personas que trabajan de una manera que me gusta, con las que tengo empatía para ponerles a cocinar en su casa o en su bodega… Como se dice, no están todos los que son, pero son todos los que están.

Tu libro está repleto de frases inspiradoras, y una de nuestras favoritas es «el futuro es el pasado». ¿Qué hay que rescatar del pasado en el mundo del vino?

Creo que hay que rescatar el conocimiento de los sitios, las variedades autóctonas, las tradiciones y la personalidad. El resultado de tantos años de ensayo y error hechos en épocas en que no había prisa ni directores financieros son demasiado valiosos como para desperdiciarlos…

Y para no perder de vista el futuro…¿Cómo podemos acercar el vino al público más joven?

Esa es la pregunta del millón, y no tiene respuesta fácil. Pero creo que hay que simplificar mucho, hacer que el vino resulte normal y divertido.

Sobre los vinos naturales, ¿qué piensas? ¿Moda, necesidad o oportunidad?

A mi me interesa mucho más el resultado que el proceso, y no me gustan mucho las etiquetas. Hay vinos que me gustan y otros no. Unos están hechos de una manera y otros de otra. Yo creo que más que mas normativas vendría bien más libertad.

En tu libro usas el adjetivo nuevo para los viñadores pero no son exactamente «nuevos». Suena un tanto reivindicativo…¿Es así?

Creo que todos ellos tiene en común que están haciendo algo nuevo, aunque realmente no sea tan nuevo… Para entendernos, podríamos haber puesto ‘una nueva hornada de viticultores españoles’. Pero generación queda mejor ¿no?

Luís Gutiérrez Robert Parker

Foto de Estanis Núñez

Algunos de estos viñadores tienen un modelo de comercialización bien asentado, otros no tanto. ¿Crees que el modelo actual basado en la exportación es sostenible? ¿Están todos estos viñadores preparados para vender más vinos en el mercado nacional?

La exportación es necesaria y más con el bajísimo consumo de vino per capita en España, el mas bajo de Europa. Eso me preocupa más que las estructuras o modelos de comercialización. Al final si tienes un producto excelente el cliente te encuentra.

Y siguiendo con las ventas, ¿crees que las ventas online de vino pierden el factor humano o es una buena forma de comprar vino?

Esta te la contesto en Gallego: ¡depende! no, en serio, hay gente que necesita consejo y otras no. Algunas lo buscan en una tienda y otras en publicaciones, amigos, etc. Yo compro vino por muchos canales, busco lo que me interesa y no me importa el canal, sino en conseguir las botellas que quiero.

Para los que aún no han leído tu libro, ¿qué leerán en él?

Learán historias humanas y de zonas, un poco de gastronomía, de la que para mi el vino es parte integral, anécdotas, curiosidades… Mi objetivo que lo pudiera leer mi madre, que no tiene idea del vino. No encontrarán la palabra tanino, ni notas de cata, ni puntuaciones, ni nada por el estilo.

Y terminando las preguntas sobre el libro…Dinos algunos de los viñadores que se han quedado fuera del libro y que puede que aparezcan en otro en el futuro…

En cada zona hay gente que para mi forman la punta de lanza que va abriendo el camino para los demás, en unos sitios más que en otros, y los lectores del Wine Advocate deben estar familiarizados con sus nombres. Lo cierto es que estoy muy contento, porque cada vez son más, y la lista sería demasiado larga, así que no es exhaustiva, pero para que os hagáis una idea, otros viñadores que están en la misma línea podrían ser:  José Luis Mateo de Quinta da Muradella, Ton Mata de Recaredo, Xurxo Alba, Padín de Albamar en Rías Baixas, Domaines Lupier en Navarra, Olivier Rivière, Roberto Oliván, Artuke o Abel Mendoza en Rioja, Ismael Gonzalo en la zona de Rueda, Irene Alemany y Laurent Corrió en Penedès, Fedellos do Couto o Algueira en Ribeira Sacra, Suertes del Marqués, Borja Ignios, o  Vicky Torres en Canarias, Ramiro Ibánez o Willi Pérez en Jerez, Raúl Pérez… ¡Uff! Ya me he extendido demasiado.

Dicen que en el vino, como en el amor, todo es empezar… Nos fascina cómo empezaste en el mundo del vino. De ser informático a ser el crítico más influyente de vinos en España…¿Cómo fueron estos inicios?

Empecé poco a poco, y luego me fui metiendo cada vez más, por mi forma de ser, cuando me meto en algo me meto hasta la cabeza! Los inicios de internet fueron vitales para entrar en contacto con gente increíble como Victor de La Serna o Jamie Goode. Todo empezó como un hobby, que finalmente se ha convertido en una forma de vivir. Un sueño, una locura… ¿el destino?

¿Cómo es el día a día de un hombre de Parker?

¡Intenso!

Y nada más por el momento. Si eres tan fan de Luís Gutiérrez como nosotros, puedes probar los vinos de algunos de sus nuevos viñadores, como Envínate, Artuke o Guímaro aquí.