Jura es una de las regiones vinícolas más misteriosas, recónditas, de culto, y como no, de moda. Escondida tras las montañas y de pequeñas dimensiones, tanto por las características especialísimas de sus vinos como por lo intenso e inexplorado de sus paisajes, es una de las regiones que más pasiones suscitan. Información publicada hay mucha, pero aquí te dejamos algunos de sus puntos más destacados.

10 cosas que debes saber sobre Jura

1-Dónde está Jura

Jura es una zona vinícola francesa que se encuentra situada en la región histórica del Franco Condado. Limita al norte con la Cote d’ Or de Borgoña, al sur con Ain, al este con Suiza y al oeste con Saône et Loire. Sus 2,000 hectáreas están dentro del mazizo que lleva el mismo nombre y ocupa unos 100 kilómetros. Actualmente es una de las regiones vinícolas más pequeñas de Francia pero antes de los estragos de la filoxera y demás avatares, llegó a tener más de 20,000 hectáreas de viñedo.

mapa jura

Mapa del Jura

2-Historia del Jura

La región del Jura «esconde» uno de los viñedos más antiguos y desconocidos de Francia, donde aún es posible disfrutar del vino y de la naturaleza sin ordas de turistas y enoturistas. Sus viñedos tienen más de 5.000 años de antigüedad y ya en el siglo VI antes de Cristo encontramos los primeros documentos sobre el comercio de los vinos de Séquanie (antiguo nombre de la zona). El primer «famoso» que se rindió a los encantos de los vinos de Jura fue Plinio, en el siglo I d.C.

3-Influencia española en los vinos del Jura

Durante el reinado de Felipe el Hermoso, muy aficionado a los vinos de Jerez, se introdujeron este tipo de vinos, que se convirtieron en los preferidos de Enrique IV y Francisco I. Se cree que la presencia de la casa real española en el condado, entre 1556 y 1668, fue una influencia para los vinos «con flor» del Jura. Uno de los estilos de vino más famosos del Jura, el famoso «Vin Jaune» es de estilo oxidativo. En este tipo de vino las uvas se recogen lo más maduras posible y envejecen durante 6 años en barricas del más puro estilo borgoñón. Durante este tiempo, se va formando sobre el vino una capa de levadura similar a la de los famosos vinos de Jerez.

4-Región vinícola totalmente atípica

Pese a ser una de las regiones vinícolas más pequeñas de Francia es una de las que tienen mayor variedad de vinos. Estos vinos se consumen casi en tu totalidad (más del 75%) en la misma región, cosa que la hace aún más especial. Zona sin grandes bodegas, sin la clasificación del viñedo que caracteriza a las zonas vinícolas de Francia, zona montañosa que se conserva bastante intacta. Estos motivos y la riqueza y calidad de sus vinos la están convirtiendo en una zona de culto, de moda entre los winelovers como el que más.

jura paisaje

Paisaje del Jura

5-Variedades de uva en Jura

En Jura hay 5 variedades de uva admitidas: Savagnin y Chardonnay para los vinos blancos, Trousseau, Ploussard y Pinot Noir para los vinos tintos.

Te contamos un poco más de cada una de ellas:

Savagnin: Con su vigor y poca sensibilidad ante las enfermedades, se adapta perfectamente al clima frío del Jura. De maduración tardía, con ella se elaboran los famosos «Vin Jaune»

Chardonnay: Originaria de la Borgoña, se adapta y crece perfectamente en esta región y su cultivo está cada día más extendido. Usada para elaborar vinos de estilo no oxidativo.

Ploussard: Llamada también Poulsard Noir, da vinos ligeros y elegantes, con aromas a rosas, muy utilizada para suaves rosados y también para semi dulces (Pétilland Naturel)

Trousseau: Uva con mucha producción y vigorosidad, da vinos más oscuros que la también autóctona Ploussard, más corpulentos y tánicos, con notas a pimienta y violeta.

Pinot Noir: Procedente también de la vecina Borgoña, por sus maravillosas características y buena adaptación al clima frío del Jura, se está plantando más.

6-Denominaciones de origen en Jura 

Hay 5 denominaciones (AOC) en Jura, te contamos un poco más sobre cada una de ellas.

Arbois: La más antigua y grande de todas (920 hectáreas repartidas en 3 municipios), situada al norte del Jura, es la denominación «Village» más importante y la capital de la región. En ella se elaboran vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y también los que siguen el método tradicional («Vins de paille y «vins Jaunes», exlicados a continuación)

L’Etoile: Con aproximadamente 80 hectáreas de viñedo repartidas en 5 Situada en el nordeste y llena de pendientes, produce vinos blancos secos, espumos, «Vins de paille» y «Vins jaunes». Una curiosidad sobre esta denominación, su nombre proviene de de los pequeños fósiles en forma de estrella que predominan en su calcáreo suelo.

Château-Chalon: Situada en el sureste de la región, se extiende a lo largo de 45 hectáreas en 4 municipios. En sus viñedos solo encontraremos plantada la uva Savagnin (llamada Naturé por los lugariegos) y es una DO famosa por producir los mejores vinos amarillos (Vins jaunes).

Côtes du Jura: Sus 700 hectáreas de viñedo se reparten de norte a sur abarcando 81 municipios. Por su extensión, sus terrenos son variados. Produce mayoritariamente vinos blancos (el 70%) y en ella se elaboran todos los tipos de vinos típicos del Jura.

Crémant du Jura: La más joven de todas, de reciente creación (1995). Con sus 157 hectáreas de viñedo se elaboran los vinos espumosos elaborados con el famoso sistema tradicional de la región, y todas las uvas se vinifican como blancas, dando frescos vinos blancos, rosados o espumosos, todos ellos muy fáciles de beber.

7-Porqué Jura es una región vinícola tan especial

Tal vez por lo recóndito de su ubicación, tal vez por la originalidad de sus vinos, tal vez por el marcado carácter de sus vinos oxidativos o por la glamurosa influencia de la Borgoña, sea por lo que fuere de lo que no nos cabe ninguna duda es de que es una región tremendamente especial. Pequeña, alejada, no frecuentada masivamente por enoturistas y con una fuerte dosis de misterio (las etiquetas no tienen porqué reflejar la naturaleza floral «ouillé» o oxidativa «type» del vino, lo cierto es que Jura levanta pasiones.

Sus vinos blancos de estilo oxidativo son más que apreciados y también los que no. A los blancos con crianza oxidativa se les llama «tradition» o «sans ouillage» y son vinos de color dorado, con aromas intensos, complejos y muy concentrados. A los vinos blancos elaborados sin crianza oxidativa, se les va rellenando constantemente la barrica para no sufrir el efecto del oxígeno se les llama «floraux» o «ouille», dando blancos muy elegantes, con notas minerales y florales. Puede que este misterio acerca de la elaboración de sus blancos, junto con las crianzas bajo velo flor y sus originales espumosos hayan contribuido a poner de moda esta pequeña pero fascinante vinícola región.

jura vins jaunes velo

Imagen del velo flor («voile») que se produce durante la crianza en barrica del Vin Jaune, típico del Jura

8-Qué son los Vins «jaune» del Jura

Los vinos «de paille» y los «jaunes» son sin duda dos tipos de vinos especiales que han llevado a la fama a la región del Jura. Te contamos qué son.

Elaborados con uvas Savagnin, que se recogen lo más tarde y maduras posible. Después de la fermentación, el vino se deja durante 6 años y 3 meses en barricas de tamaño borgoñón sin llenarlas totalmente. Durante ese tiempo sobre el vino, a medida que se va evaporando va creciendo una capa de levadura («voile») similar a la que encontramos en los vinos de Jerez. El producto de este lento proceso a temperaturas frías se embotella en una botella especial de 0,62 litros (clavelin), cuyo tamaño es exactamente en lo que se ha convertido un litro después de estos 6 años y 3 meses de reducción en barrica sin rellenado.

El resultado es un vino complejo, con aromas a nueces, avellanas, almendras amargas, torrefactos, ahumados, especias… en boca son intensos, persistentes y grasos, vinos que sorprenden. Maridan excepcionalmente bien con quesos añejos y otras comidas de la región, como el poulet de Bresse.

9-Qué son los «vins de paille» del Jura

Se escogen los mejores racimos de uvas y estos se colocan en cajas perforadas en un lugar aireado y seco durante unos 3 meses. Con esta pasificación de las uvas la fermentación es muy lenta y mantiene una alta graduación alcohólica. Envejecen durante 18 meses en barricas de estilo borgoñón y se se embotellan en pequeñas botellas de 0,375l donde pueden permanecer perfectamente hasta 10 años.

Son vinos naturalmente dulces muy expresivos, con aromas a miel de acacia, especias, fruta sobremadurada, frutos secos, torrefactos y notas terrosas.

jura vins de paille

Uvas pasificándose para elaborar el Vin de Paille típico del Jura

10- Bodegas y vignerons destacados en Jura

Jura, sin ser una región vinícola con grandes productores ni bodegas famosísimas, sí es tierra de pequeños y esmerados vignerons que hacen las cosas muy bien. Probablemente la bodega más conocida es Domaine Jean Macle, y en los últimos años Domaine Ganevat se ha convertido también en un auténtico referente. Si te han entrado unas ganas locas de probar los vinos del Jura, no te pierdas esta selección con una buena muestra de lo mejorcito de la zona.

Y en cuánto a productores, estos son algunos de los que destacan nuestros sumilleres y comunidad de winelovers:

Domaine Jean Macle: Con 12 Ha de viñedo, producen solo dos vinos, y no les hace falta más para ser un auténtico referente en la región.

Domaine Ganevat: Heredero de una larga tradición de vignerons (desde 1650), trabaja en ecológico y biodinámico. Con su buen hacer y meticulosidad, está convirtiéndose en un mito en la zona.

Domaine des Marnes Blanches: Provenientes de la agricultura, esta pareja de jurásicos (originarios del Jura) elabora vinos de forma totalmente respetuosa, ecológica y natural. Poseen 10 Ha, la mayoría de vides muy viejas de más de 100 años. Un proyecto fascinante.

Hugues Benet: Pareja de vignerons afincada desde 2009 en el Jura. Elaboran vinos naturales con certificación ecológica y un amor a la tierra que se refleja en sus vinos.

Domaine St. Pierre: Fabrice Dodane es un pequeño viticultor en Mathenay, un pueblo a 8 kilómetros de Arbois en el Jura. Trabaja sus 6 Ha exclusivamente en ecológico y biodinámico. Una pequeña joya.

Berthet-Bondet: Chantal y Jean-Berthet Bondet se afincaron en Château-Chalon en 1984 y allí poseen 15 Ha que trabajan en ecológico certificado.

Domaine Labet: Julien Labet es la cuarta generación de viticultores de su familia y trabaja, junto a sus hermanos, 13 Ha en ecológico. Todos sus vinos se elaboran con la mínima intervención y el máximo respeto a la naturaleza.
Y ahora, solo queda catar vinos de Jura y explicarnos qué os han parecido…