Hoy es el día internacional de la Chardonnay y queremos rendirle homenaje a esta maravillosa variedad de uva.
Estamos seguros de que has tomado, tomas y tomarás muchos vinos que están elaborados con ella, así que te hemos preparado unas curiosidades para que os conozcáis mejor.
Si echas de menos algunas, no dudes en decirnos, ¡nos encantan los comentarios!

10 cosas que debes saber sobre la Chardonnay

1-Es la variedad de uva blanca más plantada en el mundo

Esta variedad de uva crece muy rápidamente y no da muchos problemas, es el hijo autosuficiente que todos los padres quieren tener. Al ser tan adaptativa y agradecida, se planta a lo largo y a lo ancho del mundo con alegría. Y mucha. Y ella agradecida da uva.

2-Es la reina indiscutible de la Borgoña

Chardonnay es la reina de una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo, la Borgoña. Es una de las variedades que forman el cupaje del champagne así que tiene más glamour que las estrellas de Hollywood de los 50.

3-Algunos de los vinos más caros del mundo están elaborados con Chardonnay

Como no la iban a elegir los elegidos con ese glamour del que os hablamos. Algunos vinos caros caros como Montrachet de Domaine de la Romanée Conti, Krug Clos du Mesnil, Marcassin Chardonnay están hechos con ella. Por algo será.

 

Chardonany Domaine de la romanee conti

 

4-Es muy versátil

Se planta en todos los continentes porque se adapta a distintos climas. En la selección natural de Darwin es una ganadora pura, vaya. Dependiendo del clima y de la tierra en la que esté plantada tiene una expresión distinta. Por ejemplo, en Chablis, donde el clima es frío, da vinos delicados y profundos. Por el contrario, al calor de California da vinos grasos y de volumen.

5-Es muy gastronómica

Esta versatilidad la hace muy valorada gastronómicamente hablando porque se adapta a distintas formas de cocinar y platos. Como depende tanto del lugar y de su forma de elaboración las combinatorias culinarias que da son muy amplias.

 6-Es una marca por si misma

Todo el mundo la conoce y la quiere, cual actriz de comedias bien hechas. Al ser una uva de calidad y posibilidades tan altas, la tendencia es referirse a ella, llegando a casos como los de las bodegas del Nuevo Mundo, donde escriben su nombre bien grande, como buena protagonista que es ya que su nombre ayuda a vender más.

7-No tiene apenas sinonímias

A diferencia de otras variedades de uva, Chardonnay no tiene prácticamente sinónimos. Nada que ver con multinombradas como la Garnacha o la Cariñena, que van cambiando de nombre dependiendo de donde estén plantadas.

Alguno tienen, eso sí, pero son bien pocos. El más conocido es el de Morillon en Austria.

chardonnay variedad de uva

chardonnay variedad uva vino blanco

8-Envejece bien en barrica

Al ser una variedad que no destaca por sus notas florales o vegetales ha creado buena sinergia con el roble, muchas de las mejores Chardonnay del planeta envejecen en roble de 6 a 12 meses, con batonnage e incluso hacen en él la fermentación maloláctica. La fermentación maloláctica es el proceso por el cual la uva transforma el ácido málico en láctico, restando acidez en el vino, el cual inicialmente era acidísimo. Este tipo de fermentación en madera de los vinos blancos les da unos aromas a lácteos y bollería bien agradables y densidad y cuerpo al paladar.

9-Zonas de España donde hay Chardonnay

La encontramos profusamente en regiones como Navarra, Penedés, Costers del Segre y Somontano. Por supuesto, en cada una de estas zonas da notas y resultados diferentes.

10-Sus notas aromáticas son…

Comunmente da una gran variedad de aromas, así como cítricos, manzana y fruta de hueso, como varietales.

La fermentación maloláctica le otorga notas de crema, mantequilla y nueces (el famoso Diacetyl)

Si su crianza fue sobre lías, podremos encontrar también yogurt y cremosidad. Si también envejeció en madera, nos dará también tostados, panadería y cereales.

Por nuestra parte termina el repaso a la maravillosa Chardonnay. Esperamos que, como nosotros, conmemoréis su día bebiéndola. Y en monovarietal, a ser posible, para que sea un homenaje completo. Nosotros os invitamos a probarla aquí para ver cómo es a lo largo y ancho del mundo.