Como buenos vinéfilos nos encantan los festivales de cine y vino. O de vino de cine, no importa. Cada vez hay más películas sobre el vino y los festivales son una ocasión casi única para verlas.

Así que, sabedores de que te encantan las películas de vino nos fuimos al Most Festival, para tomar buena nota de ellas y explicar un poco sobre ellas para vosotros, queridos amantes del cine y el vino.

El Most Festival es una maravilla que este año ha tenido por primera vez doble sede: Vilafranca del Penedès y también el Priorat. En esta su sexta edición ha crecido notablemente y el elenco de películas era de quitar el hipo a cualquier vinéfilo que se precie. Maravillas tales como «Tierra Mágica» (documental sobre el vino en Eslovenia y la problemática burocrática de las fronteras) o «Fermentación espontánea«(documental español sobre el vino natural), o «Prime Meridian of Wine» ( sobre los orígenes del vino en Georgia) y otras estupendeces fílmicas variadas siempre por y para el vino. Y por si esto fuera poco, muchas de las películas fueron proyectadas en bodegas, junto con visitas, catas y paseos por los viñedos. Enoturismo cinéfilo, el paraíso de los winelovers, vaya. Por si os pica la curiosidad, os dejamos la programación al completo del Most Festival aquí. ¡No hay que perderles de vista! Si este año no habéis ido, marcad las fechas en vuestro calendario para el año que viene.

La inauguración del festival fue por todo lo alto: el documental Priorat, una joya hecha por David Fernández de Castro . La historia que nos cuentan no solo es bonita, sino que además es verídica como la vida misma. O como el Priorat mismo.

No queremos hacer de spoilers pero ahí va un poco el de qué va y porqué hay que verla.

Érase una vez la historia de 5 jóvenes que tuvieron un sueño.

5 jóvenes que transformaron la que era la región más deprimida económicamente de Cataluña.

5 jóvenes que supieron ver el valor de una comarca con una tradición vinícola centenaria, una comarca que en aquel entonces estaba abocada al abismo.

Érase una vez dos jovenzuelos llamados René Barbier y Álvaro Palacios que tenían un sueño de vinicultor: encontrar una tierra que permitiera producir algunos de los mejores vinos del mundo, los vinos que soñaban hacer.

 El documental hace muy fácil entender lo que pasó en el Priorat, cómo y porqué se convirtió en el escenario de un prodigio. Lo hace fácil y emocionante. Cómo una comarca en peligro de muerte se transformó en menos de 20 años en una de las más prestigiosas regiones vitivinícolas del mundo. Los «5 Magníficos» (René Barbier, Álvaro Palacios, Daphne Glorian, José Luis Pérez y Carles Pastrana eran un grupo proto-hippie de emprendedores idealistas, venidos de fuera, con orígenes dispares pero con el sueño de producir algunos de los mejores vinos del planeta. Un grupo de idealistas que creyeron en la zona, supieron ver su potencial y dedicaron su vida a conseguirlo. A elaborar vinos que dieran la vuelta al mundo.
5 magnificos priorat la pelicula

En orden: René Barbier, Álvaro Palacios, Josep Lluís Pérez, Daphne Glorian, Carles Pastrana.

El resto es historia: Priorat es hoy un mito en el mundo del vino.
Como sabemos que querréis ver la película, nos hemos informado y podréis verla, de momento, en estos lugares:

  • El Cine Truffaut en Girona
  • Cines Girona en Barcelona
  • En TV3 en el programa Sense Ficció

De momento, a parte de en festivales, solo está previsto proyectarla en Cataluña. Esperamos que esto cambie pronto y rápido.

Y nada más por el momento, esperamos que la veáis y nos digáis qué os pareció.