La DOCa Priorat es pionera una vez más. Después del camino empezado por el Bierzo unos años atrás y de los intentos de nuevas clasificaciones como la de La Rioja, Priorat concreta una nueva ordenación, posicionando los vinos de su zona entre las grandes zonas europeas. El pasado 19 de mayo en la Cartuja de Scala Dei se presentó esta nueva ordenación, «Los nombres de la Tierra» frente a más de 50 profesionales del sector. Con Álvaro Palacios como uno de los líderes de este cambio, quién explica ante la prensa que es el momento de respetar el origen, de denominar al vino por su procedencia y tener responsabilidad con el territorio para ganar credibilidad y confianza en el mundo del vino. Y añade: «Un gran vino es el fruto estricto y puro de un lugar privilegiado. Si cerramos el ángulo, más precisa es la identidad, factor esencial de la definición de un gran vino»

Esta nueva ordenación impulsa los valores de la transparencia, humildad y recuperación en el mundo del vino. El presidente de la DOCa Priorat, Sal·lustià Àlvarez, describe así este impulso: «Este proyecto pone en valor la singularidad de un territorio, el Priorat, destacando los 459 parajes, además de las viñas singulares y viejas”.

La antigua pulsión del Priorat de transmitir la personalidad y tipicidad de sus vinos de una forma transparente ante el consumidor toma forma en esta clasificación. Y estas son las 5 nuevas denominaciones:

Vino de la DOCa Priorat

Reflejo de la personalidad vinícola genérica y de la tipicidad de la DOCa Priorat.

DO Priorat els noms de la terra

Vi de Vila

Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de un municipio, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.

vins de vila priorat

 Vi de Paratge

Muestra una esencia aún más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.

vins de paratge priorat

Vinya Classificada

Nace de una producción vitícola individual de virtudes excepcionales, que merece ser embotellada aparte.

vi de paratge priorat

Gran vinya classificada

Son muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las
joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo.

priorat clasificacion

 

Ha sido el Consejo Regulador de la DOCa Priorat quien ha identificado todas las parcelas del Priorat para garantizar el origen de las uvas de cada viña y vino según la nueva clasificación. Se espera que esto sea un nuevo impulso a la prestigiosa región, que cuenta con poco más de 2.000 hectáreas de viñedo que cultivan 532 viticultores y 109 bodegas. La elaboración de vino es la principal actividad económica del Priorat, zona que relanzaron 5 jóvenes soñadores en los años 80. Desde el consejo regulador están seguros de que esta ordenación al modo de Borgoña dará más credibilidad, confianza y seriedad a sus vinos, al seguir una clasificación clásica en los vinos de las grandes regiones del mundo. Estos pasos empezaron en 2007 con la denominación Vi de Vila y culminan en estas 5 categorías. Estamos seguros de que será un buen avance y de que otras zonas no tardarán en adoptar medidas similares también. En nuestra tienda online podéis encontrar vinos de las distintas categorías, Vi de Vila.