Sí, habéis leído bien: Priorat y buen precio en la misma frase. Sí, sí, puede ser.
Aunque somos fans confesos de la D.O. Priorat y sus delicias, comprarlos a veces es llevarse un susto en el bolsillo.
Claro está que cultivar vid en esas tierras es tarea harto cruel y que son más buenos que el agua de mayo bla bla bla pero con tanta demanda y premio empiezan a no ser aptos para todas las economías.
Y en este escenario lleno de Millennials que sueñan con ser mileuristas o poco más, un Priorat de los de órdago se va rápidamente del presupuesto.
Así que nuestro objetivo es acercaros al vino de tan hermosas tierras que es objeto de culto y veneración. Nos alegra muchísimo recomendaros botellas a las que no es difícil acceder.
No hay mejor relación en el mundo que la estupenda relación calidad-precio, anhelada por todos y solo conseguida por unos cuantos. Y nosotros somos creyentes devotos de tal relación. La buscamos sin platonismos que valgan y con mucho empirismo, o sea, bebiendo y catando de lo lindo.
Hemos tenido que someternos a un terrible trabajo en equipo para decidir para vosotros cuáles son las joyas vinícolas del Priorat a un precio que no cause comezón. Después de este trabajo trabajoso y cruel como el que más, hemos llegado a esta conclusión. Que esperamos rebatáis y comentéis, por supuesto!
Las 5 joyas de la Priorat corona
Ónix
Un vino que es una delícia, Priorat de inicio a fin, pero con una explosión de fruta que enamora. Destacamos: mucha fruta roja, frescor y ganas de seguir bebiendo. Las variedades de uva son Garnacha&Cariñena, ambas muy representativas de la zona y todo lo que tiene de bueno. No llega a 10€, es un muy buen caprichín que darse.
Gotes del Priorat
No solo es bonita la etiqueta, y sugerente. El contenido también lo es.
Bien puntuado y muy elogiado. Es un vino fresco, mineral y intensamente perfumado en nariz. Nos encandilará con su fruta roja, cerezas, frambuesas y un final de café y cacao.
Mucho volumen en la boca, no deja indiferente a nadie. Vale su precio sin ninguna duda y si tenéis una cena, es una muy buena opción.
Probadlo y nos lo contáis.
Loidana
Las bodegas Marco Abella coleccionan premios y elogios, pero todavía se saben sonrojar.
Vino fruto de la agricultura ecológica y biodinámica de cepas jóvenes, es un vino para todos que gustará a todos sin duda.
Mucha fruta fresca en nariz y en boca, seguida de especias dulces (os recordará un poco a los pasteles de vuestra abuela con su canela y vainilla).
Hecho con las variedades de uva Garnacha, Cariñena y Cabernet Sauvignon, está listo para disfrutar. Es un vino triunfador y fácil para combinar con comida.
Nos parece la mejor opción para iniciarse en los vinos del Priorat. Y a una relación calidad/precio IN-SU-PE-RA-BLE. Probadlo y nos decís si no es la verdad y nada más que la verdad.
Cims de Porrera
Es un «vi de vila» o sea, un vino de pueblo, hecho con uvas de la cooperativa de Porrera. Es un buen vino para conocer la identidad de la zona, de este pueblo tan vinícola.
Coupage de las variedades de uva Garnacha y Cariñena, es un vino con buena intensidad aromática y concentración. En la nariz es fresco, con aroma a frutos rojos, especias, regaliz y un toque mineral.
Aterciopelado, de textura cremosa en boca. Vino con buena estructura y acidez considerable.
Si pudiéramos hacerle una foto a Porrera con todos los sentidos, el resultado sin duda sería este vino.
Humilitat
Hecho con el objetivo de tener un vino del Priorat-Priorat, mineral, fresco y sin demasiada barrica, donde la fruta y la tierra de la que proviene es la protagonista.
Es un vino elegante y arrebatador, fácil de beber y de disfrutar.
En la nariz aromas de fruta roja y negra madura, especias dulces y la mineralidad típica de la zona.
En la boca mucho equilibrio entre la uva y la madera, con una entrada fácil y final largo, para disfrutar charlando y charlando. No es un vino de cinco minutos.
Si sois amantes del dulce seguro que os recordará a caramelo casero y otros postres de delicia.
De verdad esperamos que os animéis a probarlos y nos déis vuestra opinión.
Esto sí que son joyas y ¡ríete tú de las perlas de Majorica!
He probado los cinco. Sin duda me quedo con Loidana y Cims de Porrera, porqué representan mejor mi gusto por lo Priorat con carácter. He de reconocer que Porrera y sus bodegas me tienen enamorado. No he visto nunca tanto buen vino junto con en la feria «Tasta Porrera» que se celebra cada primer sábado de noviembre.
Añadiría a la lista otros vinos del Priorat por menos de 15€ que valen mucho la pena como Inici (Merum Priorati), Ritme (Ritme celler) o Marge (Celler de l’Encastell).
Gracias por los consejos! Solo hemos elegido 5 que creemos que están muy bien por su precio, pero por supuesto hay muchas más joyas en una región tan estupendísima como el Priorat
Conozco Onix. De la zona Priorat conozco otros, Gotes del Montsant . este, Gotes del Montsant, nos gustó tanto que desde entonces, nunca falta en nuestra humilde bodega. Ahora para la próxima entrega he comprado Boig per tu y Gotes del Priorat. Seguro que también gustarán. Los vinos del Priorat, no decepcionan nunca !.
[…] literal. Por supuesto no todos sus vinos están subiditos de precio, los hay tremendos a un coste mucho menor. La clásica combinación de la zona de Garnacha y Cariñena es […]
Hola me parece que OS olvidais de Obrador. Elix y Melis.
los tendremos en cuenta para futuras listas!