¿Libro de maridaje? ¿Sí? ¡Sí! Por fin alguien ha escrito un libro aunando todas las teorías y saberes respecto al maridaje y este no es ni más ni menos que Ferran Centelles. ¡No podía ser otro! ¿Qué sois amantes del vino y no conocéis a Ferran Centelles? Os ponemos al día: Premio Nacional de Gastronomía 2011, sumiller en elBulli 2000-2011 y mejor sumiller de España 2006, co-fundador de Wineissocial, entre otros. Y apasionado de los maridajes, como debe ser.

¿Qué vino con este pato? es su primer libro y versa por completo sobre el maridaje. Puede presumir de tener un prólogo escrito por Ferran Adrià, quién describe a Ferran Centelles así: «Este libro supone sin duda el principio de la consagración de Ferran Centelles como una de las figuras más interesantes del mundo del vino en todo el mundo»

Hemos creído que una ocasión así requería una entrevista, ya que nadie mejor que él podría explicarnos su libro. Después de perseguirle a él y a su vertiginosa agenda un poco, le hemos parado lo suficiente para hacerle estas preguntas.

¡Allá vamos!

¿Nos podrías explicar el título del libro, Qué vino con este pato?

El título del libro se centra en la historia principial del encuentro del que fue el primer gran maridaje de contraste. Un pato, el Pato Apicius de Alain Senderens, que era un plato sabroso y complejo. El mismo Alain Senderens, junto a un grupo de conocedores y amigos combinó el pato con un Banyuls del Dr. Parcé. De este primer gran maridaje de contraste nace el titulo del libro.

Acaba la frase: maridar es…

Maridar es armonizar y combinar el servicio de vino y comida con el objetivo de aumentar el placer percibido. Es un arte, es una ciencia, una pseudociencia y es un juego de seducción.

ferran centelles qué vino con este pato libro maridaje

¿Qué es lo más difícil que has tenido que maridar nunca?

Mmm, esta pregunta está muy bien…¡Es difícil! Recuerdo en Elbulli un plato de piñones tiernos delicadissimos que eran tan sutiles y especiales que cualquier bebida parecía estorbar su sabor. Al final con este plato no servimos ningún vino sino que nos decantamos por una ligera y delicada agua de piñón.

A propósito de esto…¿Cómo era un día en Elbulli?

Un día en Elbulli era siempre muy intenso, era largo pero se hacía corto porque te pasaban muchas cosas en un mismo día, era muy apasionante. Y teníamos que lidiar con un sentimiento de responsabilidad por hacer las cosas bien muy muy alto. Al final del día lo que se quedaba, lo que más pesaba era la satisfacción por un trabajo bien hecho. La satisfacción por ver la felicidad en los clientes merecía de muy largo el esfuerzo.

Todos los maestros han tenido un maestro, incluso tú. ¿Quién fue tu maestro?

De hecho no es solo uno sino que es un compendio de muchas personas, muchas de ellas están en el libro ya que me han inspirado, he aprendido mucho de ellas y me han abierto su conocimiento. Entre todas ellas probablemente Juli Soler, ha sido la persona que ha ejercido una mayor influencia en el estilo de entender el mundo del vino y del servicio en el restaurante. Aunque en el libro os encontraréis también muchas otras personas que han ejercido un impacto directo,como son Pitu Roca o David Seijas.

ferran centelles david seijas elbulli maridaje sumiller

 ¿A quién le recomiendas este libro?

Le recomiendo este libro a todas aquellas personas que tengan sensibilidad por la gastronomía, que les guste el vino, que sean curiosas, básicamente a todas aquellas personas a quienes les guste comer y beber en un entorno gastronómico. Es también un libro ideal para sumilleres, o estudiantes de sumiller que quieran conocer desde otra perspectiva el mundo del maridaje.

Para terminar, dinos un maridaje fácil y rápido, en plan casero.

¡Hay muchísimos! A mí especialmente me sorprende el de menta o un plato terminado con menta acompañado de un vino de Sauvignon Blanc. Es un maridaje muy sencillo que pude descubrir gracias a François cartier, uno de los personajes principales del libro.

Y nada más por el momento. Hemos creído mejor ser breves que Ferran Centelles tiene la agenda muy ocupada y solo estamos empezando a oír hablar de su libro ¿Qué vino con este pato?. Nosotros somos tan pero que tan fans que hemos hecho un extra total este mes y lo ofrecemos acompañado del mítico vino de Banyuls…pero esta ya es otra historia y si quieres seguir leyendo sobre ella, puedes leer más aquí.