Un Ribera del Duero singular: Cuando el río suena

Hay vinos de Ribera del Duero que merecen atención, y Cuando el río suena es uno de ellos. La Ribera del Duero es, sin duda, una de las zonas vinícolas más famosas, más buscadas y más deseadas del país y hemos querido hacer nuestro homenaje particular a la región, a través de un vino que expresa nuestra interpretación de la Ribera del Duero.

Este homenaje a su vez es un homenaje sincero al río Duero, la verdadera alma de la zona, que riega regiones donde el vino es el protagonista, en regiones tan famosas como Douro, Toro, Rueda… El nombre del vino nace de un poema de Antonio Machado, poema en el que el río es fuente de vida. La chispa que le dio finalmente vida al vino, a este proyecto, fue este poema, donde el Duero también es el protagonista. Su nombre es «Canciones de tierras altas» y en él describe así al río:

«El río despierta

En el aire oscuro

solo el río suena.

¡Oh canción amarga

del agua en la piedra!

…Hacia el alto Espino

bajo las estrellas.

Solo suena el río

al fondo del valle, 

bajo el alto Espino»

El poema, como nosotros, le concede la importancia que merece al río. Este vino es un ejemplo más de como desarrollamos nuestros vinos, siempre con el mejor partner en la región para crear un vino único, hecho en equipo. Más allá de su nombre, este Ribera del Duero nace de una larga cata a ciegas, de la que surgió Virgen de la Asunción como toda una revelación ante nuestro equipo de sumilleres, liderado por César Cánovas. Para una de nuestras experiencias de descubrimiento mensual hicimos una cata a ciegas de Riberas del Duero y el ganador fue un vino de esta cooperativa con larguísima tradición. Fuimos a visitarles y conocerles en persona y una vez allí descubrimos el potencial increíble de sus tierras:  sentimos el enamoramiento que nos hizo empezar el proyecto. Con ellos pudimos cumplir nuestro largo sueño de elaborar un Ribera del Duero fresco, moderno, que se reconoce fácilmente como Ribera pero donde la fruta fuera la auténtica protagonista.

cuando el rio suena ribera del duero

 Cooperativa Virgen de la Asunción

Sin ellos este vino nunca habría sido realidad y queremos dedicarles el protagonismo que merecen. Sentimos admiración por las cooperativas, ya que gran parte del sector vinícola del país se nutre de este tejido cooperativo, tejido que une a la tierra con la pasión, al hombre con la viña. Virgen de la Asunción es una de las 12 que fundaron la DO Ribera del Duero, en 1957. Un grupo de familias visionarias decidieron embotellar en una zona donde nadie embotellaba. Ahora, 60 años después, están en una de las DO con más calidad en el país, con un patrimonio de viñas viejas envidiable. Viñedo prefiloxérico centenario, que junto al esfuerzo de generaciones enteras, da un resultado fascinante: Hoy, Virgen de la Asunción puede presumir de contener la esencia de la Ribera: Tinto fino histórico, autóctono, rústico, poderoso y auténtico. Viñedos de Tinto fino que dan vinos diferentes, profundos, especiales, vinos que son la historia viva de la Ribera.

 Elaboración

«Vinos con alma, vinos con productores que nos encantan» Este podría ser el resumen de los vinos que el equipo de sumilleres de Wineissocial crea junto con productores que nos fascinan. Codo con codo, nuestro equipo de expertos catadores ha supervisado e inspirado la elaboración de este Ribera del Duero moderno, afrutado, sabroso, que transmite la fuerza y carácter del viñedo del que procede. Con un paso de 6 meses por barrica, se aleja de los tintos en los cuales la madera pesa más que la uva. Fruto de esta colaboración nace Cuando el río suena, un vino que busca ser accesible sin perder la esencia de la fruta madura de la Ribera del Duero, matizado por los aromas dulces y la suavidad que aporta la corta crianza en madera.

Origen y vinificación

Procedente de viñedos de entre 30 y 40 años plantados en las inmediaciones de La Horra (Burgos) en terrenos pedregosos sobre un suelo de textura arcillosa y arenosa. Las uvas se recogieron manualmente y fermentaron en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 24º y posteriormente se envejecieron durante 6 meses en barricas de roble americano (80%) y roble francés (20%).

etiqueta cuando el rio suena ribera del duero

  Un Ribera del Duero moderno

De la fusión entre lo antiguo y lo moderno acostumbran a salir grandes cosas, y este vino es una de ellas. Este tinto recoge los aspectos tradicionales más queridos y apreciados de la Ribera del Duero (Tinta Fina, el carácter del terroir) y una visión actual acerca del vino, que tanto se aprecia en su golosa accesibilidad como en la imagen exterior. Una etiqueta seductora y muy cuidada, que lo posiciona en la voluntad de ser atractivo para todos los públicos, a la vez que le da valor a la ilustración. Os contamos más en el siguiente punto.

 Etiqueta de Cuando el río suena

Como contamos antes, el nombre lo inspiró un poema de Antonio Machado. El nombre nos encantó por 3 motivos:

  1. El río es el protagonista
  2. Con el juego de palabras realza la fama merecida de la Ribera del Duero
  3. El nombre del vino conserva un elemento poético

Para el diseño de una etiqueta que reflejara este espíritu y la génesis del vino, pedimos a Kike y Marta de Marta Lojo Wine Design Studio que diseñaran la etiqueta que recogiera toda esta inspiración poética. Y así lo hicieron. Para transmitir la idea eligieron un grabado y le dieron un toque de color para realzar el rol del río y generar el contraste entre el clasicismo de la zona y nuestra visión fresca y joven de ella.

Y esto es todo por hoy, amigos, esperamos que probéis el vino y nos deis vuestra opinión.