Uva Verdejo

La Verdejo es la reina blanca de las uvas. Uva tan querida y apreciada que nos atreveríamos a decir que es la impulsora del renacimiento de los blancos en el país. Su originalidad y carácter la han convertido en una conquistadora nata, una seductora. Su fama ha llegado lejísimos, tanto es así que interesó y conquistó también a una de las bodegas más prestigiosas del país, Pago de Carraovejas, decidiéndose hace unos años a apostar por ella y solo por ella en la zona de Segovia. La aventura se llama Ossian y te contamos más…

Alma Carraovejas en Rueda

ossian carraovejas

Pago de Carraovejas no necesita mucha presentación, es una de las bodegas con mayor prestigio del país y su fama y buen hacer vinícola les precede. Recientemente ganadores de dos grandes premios: Mejor vino de España por la AEPEV (Pago de Carraovejas 2016 ) y Mejor Blanco en Barrica (Ossian 2016), coleccionan distinciones y puntos de los críticos mundiales más influyentes. ¡Y no solo de críticos! Año tras año sus vinos son elegidos como favoritos de los consumidores  

Afincados en Ribera del Duero, en el año 2016 compraron la totalidad de Ossian Vides y Vinos, creadas en 2005. Empezó ahí su aventura con el Verdejo, la uva blanca estrella de Castilla. Apostaron por preservar y cuidar viñedos centenarios prefiloxéricos de Verdejo, viñedos que preservan el carácter de la Verdejo ancestral y más auténtica. Verdejo cuyo origen se remonta a 5 siglos atrás, nada más ni nada menos.

Ossian, el proyecto

El objetivo de Ossian no es otro que elaborar los mejores Verdejo. Y para ello cuentan con la mejor uva, nacida en suelos complejos, centenarios. Suelos tan singulares cuyas particularidades arenosas hicieron que no sucumbieran a la larva de la filoxera en la plaga que arrasó casi en sus totalidad los viñedos en Europa.

Actualmente, Bodegas Ossian cuenta en su haber con el viñedo ecológico más antiguo registrado en la DO Rueda y dedica todo su esfuerzo a protegerlo y recuperar. Tanto es así que dedican entre el 10% y el 15% de su facturación a innovación, con el objetivo de preservar su gran y vinícola patrimonio.

Verdejo de Segovia

verdejo Ossian

La climatología de Segovia se caracteriza, sobretodo,  por ser extrema. A más de 900 metros sobre el nivel del mar, en invierno las mínimas pueden ser de 15ºC bajo 0 y en verano superan los 30ºC. Este contraste marca aún más el carácter varietal de la uva. La Verdejo segoviana tiene varios puntos fuertes que la hacen una fuera de serie: los ya mentados viñedos centenarios prefiloxéricos, suelos complejos y unas condiciones naturales fuera de lo común. En el «Cordel de las Merinas» cañada real que comprende los pueblos de Nieva, Aldehuela, Aldeanueva del Codonal y Santiuste de San Juan Bautista encontramos esta Verdejo segoviana, que crece en suelos muy pobres, que obligan a la uva a dar lo mejor de si misma. Entre pinares encontramos estos viñedos centenarios que han pasado de generación a generación y Ossian quiere preservarlos obteniendo sus mejores frutos. Y estos frutos se materializan en los siguientes vinos:

Vinos de Ossian

1-Ossian Quintaluna Verdejo

ossian quintaluna verdejo

Verdejo 100% procedente de pequeñas viñas de arena al norte de Segovia. Gran parte de la uva proviene de viñedos muy viejos y en menor medida de un viñedo más joven de bajo rendimiento. Con una crianza de 9 meses sobre sus propias lías, Quintaluna expresa la frescura y el carácter genuino de la Verdejo. Elaborado cuidadosamente desde el inicio, es un vino muy representativo de su zona.

2-Ossian

ossian verdejo

Elegido Mejor Blanco con Barrica de España en por la Asociación de AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino). Sabroso, untuoso y de gran persistencia, es un Verdejo elaborado para permanecer en el recuerdo de los que lo probaron. Elaborado íntegramente con viñas viejas centenarias en pie franco y cultivo ecológico certificado en Nieva. Expresa a la perfección la profundidad de la Verdejo del norte de Segovia.

3-Ossian Capitel Verdejo

Ossian capitel verdejo

Capitel es un pedazo de la historia de la Verdejo segoviana. Elaborado con las viñas más antiguas y singulares de la bodega, las de la pequeña parcela de Peña Aguda, en Nieva. Concentrado, complejo, profundo y con una elegancia que perdurará en el tiempo, por su elevada capacidad de guarda.

4-Ossian Verdling Dulce Verdejo

Ossian Verdling dulce Verderjo

Para quien nunca haya probado un Verdejo dulce este Verdling es una ocasión de oro. Integra frescura y dulzor, sin perder su identidad y singularidad. Armonía entre el dulzor y la acidez sigue sorprendiendo añada tras añada.

5-Ossian Verdling Troken Verdejo

Ossian verdling-troken Verdejo

Elaborado al estilo de los grandes blancos de Rheinhessen. Un vino inquieto y con carácter, pulido por la piedra, el frío y el viento. De carácter fresco y sabroso, con su alta acidez natural es un blanco muy equilibrado y armonioso elaborado a partir de viñedos viejos.

 

Y nada más por el momento, tanto escribir sobre la Verdejo nos ha inspirado y vamos a servirnos una copa.