¿A qué huele el otoño? Sin pretender ser Isabel Coixet y sus ¿A qué huelen las nubes?☁️, lo cierto es que hay una estrecha relación entre el otoño y el vino. Y gran parte de esa relación tiene que ver con los aromas. ¿Sabes porqué se habla de vinos de otoño o qué tipo de vinos son los más adecuados y porqué? 👇

En otoño, las regiones vinícolas huelen a vino porque las bodegas están en pleno descube y elaboración. En otoño, no solo cambia el color del paisaje, también sus aromas: a tierra mojada, hojas caídas🍂, humo de chimenea, castañas asadas, chocolate caliente, setas 🍄, especias... Y en las cocinas, a medida que avanza el mes de octubre y bajan las temperaturas, llegan nuevos platos y aromas 🍲: sopas, cocidos, asados, guisos, compotas especiadas

Así que sí, en un vino podemos encontrar aromas otoñales: a productos de temporada, frutas compotadas, ahumados, especies, torrefactos, sotoboques… También buscamos texturas más cálidas, reconfortantes, sedosas… como hacemos con la ropa. Y a la vez, de intensidad media, en busca del sosiego, la calma y el relax otoñal. ¿Lo vas pillando?

Por si acaso, os vamos a enumerar algunos consejos y tipos de vinos que nos transportan a una experiencia olfativa única y cautivadora con toda la esencia de una de las épocas más románticas del año.

Vinos Tintos de Cuerpo Medio

Las temperaturas comienzan a descender y es el momento perfecto para disfrutar de vinos tintos de cuerpo medio. Garnachas, Tempranillos, Merlots o Pinots Noir son ideales para maridar con platos de carne de ave, estofados y comidas más sustanciosas propias de la temporada.

Vinos Blancos con Cuerpo

Aunque el otoño es conocido por sus vinos tintos, no descartes los blancos pero busca blancos con más cuerpo, como un Macabeo o un Chardonnay envejecido en barrica o los famosos 👉 Orange Wine que, además de por su color, son una opción estupenda. Y combinan perfectamente con platos a base de calabaza, cremas y quesos de otoño.

Vinos de Vendimia Tardía

Los vinos de vendimia tardía son ideales para el otoño debido a su dulzura y carácter robusto. Son maravillosos para acompañar postres a base de frutas, compotas, tartas o quesos azules.

Espumosos y rosados

El otoño es la época perfecta para saborear vinos espumosos y rosados. Son frescos, vibrantes, aromáticos y combinan a la perfección con los platos de la temporada. Si optas por el espumoso, te recomendamos que sea de calidad, elaborado siguiendo el método tradicional o Champenoise, con una crianza sobre lías de al menos 18 meses. Y en el caso de los rosados, busca rosados de guarda, más serios y complejos, y con una paleta más llena de matices y sensaciones.

Atento a los Maridajes

Piensa en maridajes que reflejen la estación. Suelen ser platos muy aromáticos y especiados (canela, clavo, pimientas, especias…). No te olvides los conceptos que hacen que un vino eleve el sabor de un plato o -cuidado- lo destroce. Por si acaso, repasa 👉 nuestra Masterclass del Maridaje 🤓.

Disfruta al Aire Libre

El otoño es una época espectacular para disfrutar de catas de vino al aire libre. Rodéate de los colores del otoño, entre viñedos, en el campo o en tu jardín, y verás qué bien te sabe el vino.

Almacenamiento y Servicio Adecuado

Asegúrate de almacenar tus vinos correctamente en un espacio fresco y oscuro y de servir los vinos a la temperatura adecuada. ¿Las recuerdas? De nuevo, aquí tienes la chuleta 👉 ¿A qué temperatura debe servirse el vino?

En fin, que el otoño ofrece una oportunidad única para explorar una amplia gama de vinos que complementan los sabores y ambientes de la estación. Ya sea que prefieras tintos de cuerpo medio, blancos con carácter o vinos de vendimia tardía, el otoño es la estación perfecta para descubrir nuevos sabores y disfrutar de momentos especiales con amigos y familiares alrededor de una copa de vino. Así que… ¡Salud al otoño! 🍁🍁🍁

Te puede interesar…