Septiembre es un mes especial para los amantes del vino, por eso, winelovers, ¡es hora de saber un poco más!

Empieza la temporada en que los viñedos cobran vida, ya que llega la fiesta de la Vendimia. Pero ¿sabías que no todas las vendimias son iguales? Así como cada botella de vino tiene su propia personalidad y carácter, los métodos de vendimia también pueden ser distintos ¡Acompáñanos a descubrir los procedimientos que dan vida a tus vinos favoritos!

Hoy en día, existen dos tipos de vendimia: la manual y la mecánica. En la vendimia manual, los viticultores recogen las uvas a mano, seleccionando cuidadosamente los racimos maduros, buscando el momento perfecto para que las uvas estén en su punto exacto de maduración. Es un trabajo minucioso con la selección de la mejor fruta. La vendimia mecánica, en cambio, se realiza con la ayuda de maquinaria. A través de una máquina cosechadora, se recolectan uvas a una velocidad impresionante, siendo este un método rápido y eficiente, ideal para grandes extensiones de viñedos. 

Aunque su proceso sea muy distinto, el objetivo siempre prevalece: conseguir el mejor fruto para el mejor vino. Como estamos de celebración y no se nos escapa ningún detalle, también es necesario conocer todos los cuidados y técnicas que se aplican durante el año para llegar a la vendimia, así que aquí están:

1- Viticultura tradicional: El arte del detalle 🎨🍷

Esta tradición comienza en el neolítico, alrededor del año 6.000 a.C., época donde se relatan las evidencias más antiguas de la producción de vino, encontradas en zonas de Georgia y Armenia. La viticultura sigue siendo un tipo de trabajo muy meticuloso y costoso, tanto a nivel personal como económico. Empieza por la poda de invierno para equilibrar la producción del viñedo, control de suelo y de la vegetación para mejorar las propiedades físicas, la poda en verde, la observación de plagas y enfermedades para evitar que se propaguen… En fin, hay muchas fases y tareas de trabajo que se deben realizar durante todo el año. Cada productor decide cómo llevarlo a cabo, escogiendo los métodos que considere más provechosos y oportunos pero siempre siguiendo esos valores tradicionales adquiridos a lo largo de la historia vitivinícola. Y lo más importante: recolectar las uvas en su punto óptimo de madurez.

Pon en práctica este conocimiento, saboreando alguno de los vinos que tenemos en Wine is Social elaborados por este método: 

2- Viticultura ecológica: Conectando con la naturaleza 🍃♻️:

A finales del siglo XX se empezó a teorizar sobre este tipo de viticultura para poner en valor los cuidados vitivinícolas que siguen estrictos criterios ecológicos. El vino ecológico debe producirse a partir de uvas cultivadas ecológicamente, sin uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos. Los viticultores trabajan de la mano con la biodiversidad, fomentando suelos saludables y un entorno propicio para la flora y la fauna locales. Solo los vinos procedentes de este tipo de cultivo pueden etiquetarse como ecológicos y llevar el sello ecológico de la UE.

¿Y la viticultura ecológica no certificada? Se trata de viñedos familiares donde el cultivo se trabaja con dedicación, cuidando cada racimo como si fuera su propio hijo. Unos vinos sin sello en la botella, que, aunque sigan los principios de la agricultura ecológica, optan por no pasar por el proceso de certificación, basándose en la confianza y en el compromiso con la tierra. 

Siéntete de lo más natural con las botellas ecológicas de nuestra tienda online

3- Viticultura biodinámica 💚: 

Una vendimia casi espiritual, inspirada en las enseñanzas de Rudolf Steiner. Esta práctica no solo sigue principios ecológicos, sino que también se basa en las fases lunares y los ciclos cósmicos. En la viticultura biodinámica, cada detalle está sincronizado con el universo. Realizan abonos naturales, emplean plantas e infusiones en cantidades homeopáticas, buscan el equilibrio entre flora y fauna… Los viticultores trabajan en sincronía con la naturaleza, cosechando uvas que han crecido en armonía con los ciclos astrales.


Profundiza y conviértete en todo un profesional. Conoce vinos elaborados al estilo biodinámico con nosotros de la mano:

4- Viticultura sostenible: Naturaleza y futuro, de la mano 🔮🤝

Un proceso que busca encontrar el equilibrio perfecto entre la producción de vinos de alta calidad y el respeto por el medio ambiente, los recursos naturales y las comunidades locales. A diferencia de otros métodos, se centra en gestionar el viñedo con una visión a largo plazo para que tenga en cuenta el impacto del ecosistema y en las personas que lo habitan. Un viñedo que planifica el futuro, donde los trabajadores utilizan prácticas como el manejo integrado de plagas y la conservación del agua, con el objetivo de promover la salud del suelo.

Unos vinos que no solo saben bien, sino que te hacen sentir bien✨: 

Con cada tipo de vendimia celebramos la diversidad y el arte de la elaboración del vino. La verdadera pasión por el mundo vitivinícola. ¡Salud! 🥂

Te puede interesar: