La comida asiática es todo un mundo. Comida japonesa, china, india, del sudeste asiático… Muchos países se meten en este saco, culinariamente hablando, y por muy dispares que sean, su gastronomía tiene rasgos comunes. El uso de especias, verduras, legumbres, arroz y pescado es común a todas ellas, dejando en un segundo lugar a la carne y el dulce.

Este post es para los amantes de la comida asiática y el vino, que no somos pocos. Aunque dicen algunas malas lenguas que están reñidos, con estos consejos sencillos, prácticos y fáciles de seguir verás que nada más lejos de la realidad. Nosotros los hemos probado todos antes y nos gustan 100%. Así que, si te animas, ¡manos a la obra y a maridar!

Consejos para maridar comida asiática con vino

Los sabores básicos en la comida asiática y en torno a los que organizaremos los maridajes son: Umami, amargo, ácido, especiado y dulce y en torno a ellos te hacemos estas recomendaciones de maridaje.

1-Umami, el desconocido, con Pazo Casanova y Sensualis

comida asiática vino

Umami hasta hace poco más de una década era un palabro que nadie conocía. Hoy está en boca de todos. El que es el sabor asiático por excelencia, descubierto a principios del siglo XX  por un investigador japonés que lo bautizó y definió (en japonés umami significa «sabor sabroso»), cambiando el punto de vista sobre los sabores para siempre. Esta sabrosura se encuentra en alimentos como la salsa de soja, los espárragos, el jamón, las anchoas y muchos alimentos más. Nosotros, enamorados de la comida asiática y sus platos exquisitos, te proponemos un maridaje sencillo e infalible que tiene este sabor a todas luces potenciadísimo:

? Alitas de pollo thai con mermelada de chili & Tostada de gamba akonomiyaki con shichimi togarashi ?

? Pazo Casanova: Este DO Ribeiro es un blanco cremoso, denso, con buena potencia y aromas, casa muy bien con el picante del plato, le aporta un refrescante contraste y potencia el umami, sabor que destaca sobre todo.

? Sensualis:  Un DO Penedès ecológico extremadamente aromático que combina muy bien con estas recetas especiadas en las que el umami sigue siendo el protagonista.

2-Amargo, con Villa Wolf Gewürztraminer y A Coroa

comida asiática vino

El sabor amargo es sumamente interesante. Deleznado y relegado a lo negativo por el lenguaje, en alimentación es, la mayor parte de las veces, muy atrayente. Pensamos en sabores deliciosamente amargos como la cerveza, el chocolate negro, el café, la piel de los cítricos y combinaciones tan agradables como estos platos que te proponemos:

? Bimi y calabaza asados & curry japonés y caviar de berenjena ?

? Villa Wolf Gewurztraminer: Un blanco de delicada textura sedosa con un gran equilibrio y aroma a rosas que estimula las bondades del sabor amargo y los perfumes de este fantástico curry japonés.

? A Coroa: Un vino repleto de aromas sutiles a frutas maduras con un ligero toque mineral y un sutil amargor que, junto a su acidez, potencia los sabores exóticos y ligeramente amargos de la comida.

3-Especiado, con Chartier Le Blanc y Rebeldes

comida asiática vino

Las especias son uno de los rasgos distintivos de la comida asiática y nosotros ¡brindamos por ellas! Las especias pueden o no ser picantes y en esta receta optamos por las picantes. Para que os animéis con el plato, laksa es una sopa súper popular en ciertas regiones de Malasia y Singapur, y como buena mezcla entre la cultura china y la malaya es muy condimentada. Te la proponemos con dos vinos que dan en el clavo maridajemente hablando:

? Risotto laksa con merluza ?

? Chartier Le Blanc: La densidad de la crianza sobre lías es muy evidente en este blanco de la vecina IGP Pays d’Oc. Su exuberante despliegue de aromas a miel, coco y melocotón respaldan la armonía con el sabor picante y especiado de la receta.

? Rebeldes: Un DO Montsant goloso, con notas a envolvente fruta madura que suaviza y combina muy bien con la leche de coco, una de las bases del plato. Este tinto transmite alegría, desenfado, como esta reversión de esta composición tradicional que es este plato.

4-Ácido, con Herència Altés l’Estel y Mád

comida asiática vino

Dulce y ácido suena a poesía gastronómica en nuestros oídos, y este guiso combina deliciosamente los dos. La acidez de un alimento puede acuchillar al vino pero en un maridaje por semejanza, como el que te proponemos, le pone música a la poesía gastronómica de la que hablábamos:

? Adobo de costilla de cerdo ahumada y cebolla caramelizada con reducción de vinagre de soja ?

? Herència Altés l’Estel: Un DO Terra Alta tremendo, con una sensación dulce de fruta junto a tostados de la crianza. Un vino denso, de taninos marcados, que aviva la sensación dulce y ácida del platillo. Un triunfo asegurado.

? Mád: Un blanco cristalino y nítido, de gran finura. Tokaji seco elaborado por  una bodega histórica en su zona y que con su extraordinaria acidez limpia la grasa del plato dejando la boca fresca y con ganas de seguir disfrutando.

5-Dulce, con Valverán 20 manzanas y Ariyanas David Dulce Tinto

comida asiática

El sabor dulce no necesita mucha presentación. El favorito por la casi totalidad de la humanidad, es el fin de fiesta, el que, de tan bueno, guardamos para el final. Deseado por todos, lo juntamos con dos vinos dulces también que dan un perfecto maridaje por armonía, sigue leyendo:

? Helado de chocolate con turrón de plátano ?

? Valverán 20 Manzanas: Una sidra de Hielo inspirada en las ice-ciders canadienses, elaborada con manzanas recolectadas heladas del árbol. La personalidad del vino la marcan las manzanas asturianas, que se funden con el dulzor de esta receta dulce.

? Ariyanas David Dulce Tinto: Desde las Sierras de Málaga elegimos este Moscatel dulce pero fresco y salino, un vino que sorprende por su textura y cautiva por su aroma. En boca se integra a la perfección con el helado de chocolate y turrón de plátano. ¡Os lo recomendamos muchísimo!

Nuestros restaurantes asiáticos favoritos

Debemos confesar que todos estos maridajes los hemos preparado y catado con uno de nuestros restaurantes asiáticos favoritos, Hawker 45. Más que asiáticos son una interesantísima fusión entre la comida callejera asiática y latinoamericana redefinida, como dicen ellos mismos. Su chef, Laila Bazan, es pura creatividad formada en los fogones y en el Basque Culinary Center. A parte de este pedazo de cielo en la tierra para los amantes de lo asiático (con una vuelta de tuerca, eso sí) os recomendamos, de asiático-adicto a asiático-adicto, estos otros restaurantes para disfrutar de lo lindo:

? Restaurantes asiáticos en Barcelona ?

Barcelona destaca por su oferta culinaria de todas las gamas y queremos sugerir algunos de los asiáticos que más nos gustan en la ciudad condal, como por ejemplo: Nomo, Out of China, Nakashita, Koy Shunka, Dos Palillos, Sugoi, Momotaro, Aiueno, Sato Tanaka, Robata… ¡Hemos disfrutado mucho en todos ellos!

? Restaurantes asiáticos en Madrid ?

En la capital hay una cantidad de lugares tremendamente buenos para comer rica comida asiática y de todos los estilos. Entre algunos de nuestros favoritos, están: Sr Ito, Carta Tse Yang, Soy KitchenBaciraKapoo, Shangai Mama, Yokaloka, El FlacoKrachai… ¿Los conocéis? ¿Nos dejamos alguno?

? Restaurantes asiáticos en San Sebastián ?

Aunque San Sebastián sea una de las mecas de la gastronomía nacional, tiene muchísimos restaurantes de este tipo más que interesantes. En alguno de ellos incluso se atreven a fusionar lo local con lo asiático, como en Txubillo. Y si los quieres más puristas, te sugerimos estos: Punta Sal SushiTatami, YakinkuTsi Tao, Kenji Sushi Bar… ¿Nos falta alguno en la lista?

? Restaurantes asiáticos en Valencia ?

Valencia puede presumir de muchas cosas y de una restauración y tradición gastronómica de ensueño. Y también de restaurantes orientales, ¡claro que sí! Entre nuestros favoritos: Taberna latina Paraiso Travel Kay La, Manaw, Kaikaya, Kamon, Momiji, Sushi Cru… ¡Un gustazo de sitios!

? Restaurantes asiáticos en Sevilla ?

Sevilla, ¡qué maravilla! En todos los sentidos pero también en el culinario… la tierra prometida del gazpacho y las tapichuelas tiene muchísimo locales orientales que nos deslumbran, como por ejemplo: Sibuya Urban Shusi Bar, Kaede, Seoul, Moon

Y también nos encantan Windsor y Bokoto, en Zaragoza, otra de las grandes ciudades que gozan de buenos restaurantes asiáticos! Y esto es todo por hoy, amigos. Ahora, ¡a maridar se ha dicho! Por favor, decidnos qué tal os han salido los maridajes y si conocéis algún restaurante más que recomendar… ¡somos todo oídos! ¡¡A comentar!!