¿Qué es?

El Beaujolais Nouveau es un vino tinto elaborado en la zona de Beaujolais, Francia. Obtiene este nombre por ser el “vino nuevo”, el primero que sale al mercado después de la vendimia.

¿Qué uvas utiliza?

La variedad con la que se elabora este vino es la tinta Gamay, una uva muy delicada, que da vinos con poco color pero con una complejidad inmensa. Es la uva más extendida en este territorio.

¿Cómo se elabora?

El Beaujolais Nouveau se elabora de forma única. Después de vendimiar la Gamay, los racimos entran enteros en los depósitos de fermentación, sin prensar ni despalillar. Con el peso de las uvas, se desprende el mosto de los racimos que están al fondo y empieza a fermentar. Las uvas enteras, del resto del depósito, realizan lo que se denomina la “fermentación intracelular”, que, sin la necesidad de prensar, la fermentación se inicia dentro de la uva, debido a las condiciones ambientales. Este método de denomina Maceración Carbónica, aunque muchos son los elaboradores que, prensan la uva en este momento y acaban de fermentar el mosto, nombrándose así, Maceración Semi-Carbónica o Maceración de Beaujolais.

¿Cuándo sale al mercado?

Ningún vino etiquetado como Beaujolais Nouveau puede salir al mercado antes del tercer jueves de Noviembre, así se dictó en 1985. Cada año, esta fecha es la más esperada de todo el otoño por los amantes del vino. Este es un calendario riguroso que todas las bodegas deben respetar.

¿Cuál es su historia?

Desde siempre en la región de Beaujolais se ha elaborado un vino joven para celebrar el final de la vendimia, pero era solo conocido a nivel local. Originalmente, se propuso el 15 de diciembre como el día para comercializar el Beaujolais Nouveau, aunque después fue modificada la fecha. Fue ganando fama por Francia, hasta ser popular en todo el mundo, donde millones de personas esperan pacientemente hasta esta fecha para poder brindar con su vino del año.

¿Se puede elaborar fuera de Beaujolais?

No se puede etiquetar ningún vino con “Beaujolais Nouveau” si no procede de dicha zona. Muchas zonas y países elaboran también sus vinos del año sobre estas fechas, como Italia (vino novello) y España.

¿Cuánto tiempo lo puedo guardar?

Se trata de un vino delicado, ligero y fácil de beber. Se recomienda disfrutarlo lo antes posible, cuando el carácter juvenil es más presente, aunque lo puedes tomar durante los siguientes meses.

¿Con qué maridarlo?

Estos vinos son muy agradables para tomar como aperitivo, aunque pueden crear una armonía con embutidos o quesos suaves con confitura de frutas, debido a su similitud de aromas y intensidades, y por su contraste de texturas, entre la acidez del vino y la grasa de los embutidos y quesos. Aún así, la mejor manera de maridar estos vinos es con una buena compañía

Síguenos en @wineissocial y prueba en tu tienda online de vinos

Chin-chin winelover