¿Te gusta el vino y quieres aprender más sobre las variedades de uva? ¡Entonces este es tu post! Aquí te dejamos 5 cosas que sí o sí, tienes que saber sobre la variedad de uva Bobal.

1. La uva olvidada: Hay variedades de uva que, pese a su importancia y calidad, pasan desapercibidas y se mantienen en el anonimato. Una de estas olvidadas es la tinta Bobal. La razón principal por lo que no se ha valorado como se merece es porque históricamente se ha utilizado para la elaboración de vinos a granel o para colorear otros vinos (esta variedad da mucho color).

2. Es la tercera variedad tinta más plantada en nuestro país: Después de la Airén y la Tempranillo, sorprendentemente nos encontramos con la Bobal en el ranking de variedades de uva más plantadas en nuestro país. Esta uva goza de más de 65.000 hectáreas dedicadas exclusivamente a ella, lo que sería equivalente a todos los viñedos de la DOCa Rioja.

3. La mayoría de viñedos se encuentran en la DO Utiel-Requena y DO Manchuela: La gran mayoría de cepas se encuentran en el levante español, concretamente entre las denominaciones de origen Utiel-Requena y Manchuela. Allí, la Bobal, encuentra un clima idóneo para su cultivo y se expresa de forma única.

¿Qué más tienes que saber sobre la Bobal?

4. No tiene miedo a las alturas: La Bobal es una uva que no le tiene miedo a las alturas. Su clima predilecto, el levante español, está en una altitud que oscila entre los 600 y 1000 metros. Las cepas gozan de fuertes contrastes térmicos que ayudan no tan solo a la viña sino al vino, aportando frescura, complejidad y elegancia.

5. Se elaboran desde vinos rosados hasta tintos con crianza: La Bobal la podemos encontrar en diferentes versiones, desde los rosados ligeros y con cuerpo, hasta vinos tintos de todos los estilos, pasando por los espumosos, que cada vez sorprenden más.

Descubrir esta variedad es entrar a un nuevo mundo que te va a enamorar.