¿Te gusta el vino y quieres aprender más sobre las variedades de uva? ¡Entonces este es tu post! Aquí te dejamos 5 cosas que tienes que saber sobre la variedad de uva Riesling.

1. Es una variedad blanca originaria de la cuenca del Rin. La existencia de vinos elaborados con esta uva están documentadas por primera vez en el 1435, dentro del inventario de bienes de los Condes de Katzenelnbogen, que tenían diversos viñedos alrededor de su castillo en Rüsselsheim.

2. La teoría más aceptada sobre el origen de su nombre es la traducción de “verrieseln”, que significa brima en alemán. Se denomina así debido a los problemas que tiene esta cepa con las fuertes lluvias en climas fríos.

3. Es la segunda variedad más plantada en Alemania, justo después de la Müller-Thurgau. Se encuentra en diversas zonas del país como Mosel-Saar-Ruwer, Pfalz o Rheingau. En la región fronteriza de Alsacia, en Francia, adquiere una alta importancia. Esto se debe a que es la única AOC de todo el país galo, donde está permitido el cultivo de esta variedad.

4. Sus vinos los podemos encontrar en casi todos los formatos. Como por ejemplo, completamente secos (0 gramos de azúcar), hasta los maravillosos vinos dulces, afectados por la Botrytis Cinerea (hongo benigno que deshidrata la uva naturalmente).

5. Una de las características más importantes de esta uva es que sabe transmitir a la perfección el suelo donde está plantada, pudiendo ver las diferencias a la perfección. Para muchos, la mejor uva blanca del mundo.