Ya lo apuntó el gran Emile Peynaud: ‘El Bierzo es la zona más afrancesada de España’. Hoy, la DO Bierzo lidera la clasificación de vinos por origen y este 2023 se certificarán ya los primeros vinos de Viña Clasificada, es decir, los primeros ‘Grand Cru’ de España.

Son muchos los que denominan al Bierzo la ‘pequeña borgoña española’ y eso se debe en parte a que comparten muchas características en común: viñedos históricos, un saber ancestral que se remonta a más de 2.000 años, una variedad singular (muchos asemejan la Mencía a la Pinot Noir por su capacidad de dar vinos frescos, muy frutales, de color ligero y alta acidez), la botella (ambas regiones usan la tradicional botella borgoñona de hombros caídos), esa asentada tradición de reconocer los vinos por los nombres de los municipios o parajes (Valtuille, Corullón, Rapolao, Villegas…) y la marcada orografía (llena de laderas, inclinaciones, altitudes, orientaciones y suelos diferentes) que configuran un precioso mosaico de parcelas.

Viñedos del Bierzo


Todo ello nos lleva indudablemente a hablar de terroirs o, en español, terruños. Cuidado winelover, no confundir con suelo. Hagamos un kit-kat para aclarar esto.

Suelo: la composición y estructura física de la capa superficial de la tierra formada por distintos compuestos. El suelo influye en el desarrollo de la vid y la maduración de la uva a través de la temperatura que alcanza, el suministro de agua y el suministro de minerales. Hablamos de suelos arcillosos, arenosos, graníticos, pizarrosos, calcáreos, francos y hasta volcánicos, con comportamientos diferentes.

Terroir: la combinación de tipo de suelo, condiciones topográficas, microclima, biodiversidad, variedades plantadas y hasta las técnicas de cultivo y vinificación empleadas. Se trata de todos los factores naturales y humanos que otorgan al vino una marcada identidad centrada en el origen, el lugar de donde provienen.

Aclarado esto, sigamos… Sorprendentemente, el Bierzo ha mantenido no solo la composición vitícola de siglos atrás, sino las variedades (el 77% es uva Mencía, una variedad que solo se cultiva en el Bierzo y en pequeñas regiones de Galicia como Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterei), gran predominio de cepas viejas (el 85% del viñedo supera los 50 años de edad), el carácter minifundista y las elaboraciones artesanales. Todo ello le ha permitido mantener y reconocer los terroirs como en pocas otras regiones de España. Y por eso no es extraño que haya sido, junto al Priorat, la primera región vinícola en apostar por la zonificación como valor diferencial.

Villas, parajes y parcelas

Desde 2019, la DO Bierzo sustituye la clásica ordenación por edad de los vinos (jóvenes, crianza, reserva y gran reserva) por una nueva clasificación, basada en el origen y la procedencia de las uvas y las características climáticas y edafológicas [condiciones del suelo en su relación con las plantas] de los viñedos .

Nos los explica Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo: ‘Geoclimáticamente, el Bierzo es muy diferente y la identificación de los terroirs por villas, parajes y parcelas viene de muy lejos. Lo que hicimos en 2019 es crear una normativa para dar valor a la tierra y que los vinos se llamen por esas zonas donde se producen. Y, en eso, somos pioneros porque hemos conseguido ser la primera DO con esa clasificación de viñedo‘.

Y es que los datos lo dicen todo:

  • 2.420 hectáreas de viñedos inscritos en la DO
  • 32 municipios
  • 20.000 parcelas, con suelos y naturalezas diferentes (densidad de plantación, profundidad, PH o nivel de nutrientes del terreno).
  • 2.438 viticultores
  • 75 bodegas

Clasificación por Unidades Geográficas

Y entre esos elaboradores, Álvaro Palacios y Ricardo Pérez, máximos defensores de la viticultura de respeto y los vinos de terroir. Con su vino de parcela, La Faraona, han conseguido hasta en dos ocasiones los 100 Parker. Y el enólogo Raúl Pérez –elegido dos veces mejor enólogo del mundo- y su obsesión por conseguir extraer la expresión más pura de las uvas y el terruño. Junto a ellos, un séquito de pequeños elaboradores del Bierzo y bodegas de más allá interesados por todo lo que esta pequeña región puede ofrecer (Verónica Ortega, Martín Códax, Terras Gauda, Michelini&Mufatto, Mauro, Emilio Moro…).

Hoy en el mercado encontrarás vinos de Origen (Bierzo), de Villa (Valtuille, Corullón, San Pedro de Olleros…) y de Paraje (Rapolao, Moncerbal, Valdeobispo, Las Gundiñas, La Cruz…). Y siguiendo el modelo borgoñés, existen también los Grand Cru como La Faraona, aunque legalmente tendremos que esperar un poco más para verlos etiquetados como Vino de Viña Clasificada o de Gran Viña Clasificada. Este 2023 saldrán ya los primeros vinos de Viña Clasificada, que han tenido que ser primero durante 5 años vinos de Paraje y necesitaran 5 años más para ser reconocidos como Gran Viña Clasificada. Sin embargo, ve acostumbrándote winelover porque la vuelta al terroir en los vinos no ha hecho más que empezar.

La pirámide del vino

VINO DE VIÑA o PARCELA

VINO DE PARAJE

VINO DE VILLA

VINOS CON DO

Ver más vinos del Bierzo