Sin lugar a dudas, una de las regiones vinícolas imprescindibles para todos los amantes del vino. Burdeos presume de producir algunos de los vinos más finos y prestigiosos del planeta. Pero, ¿porqué es tan reputada esta región? ¿Cuáles son las características que hacen que sea tan especial y única?

Vamos a descifrar la región vinícola de Burdeos: su ubicación, su clima, su terroir, las variedades de uva y la clasificación de los vinos. ¿Preparados winelovers? Estas son las claves principales que definen la región y los vinos de Burdeos.

Ubicación y denominaciones de origen

La región vinícola de Burdeos se encuentra en el suroeste de Francia, en la región de Aquitania. Se extiende a lo largo de la orilla izquierda y derecha del río Garona, desde la ciudad de Burdeos hasta el Océano Atlántico. La región se divide en varias subregiones, cada una con características únicas, como Médoc, Graves, Saint-Émilion, Pomerol y Entre-Deux-Mers, entre otras.

En total, la región de Burdeos cuenta con más de 115.000 hectáreas de viñedos, lo que la convierte en la segunda región vitivinícola más grande de Francia. La región cuenta con 57 denominaciones de origen (AOC), 14.000 productores, 9.000 bodegas (de las cuales 7.000 son châteaux) y produce entorno a 850 millones de botellas anuales (87 % de vino tinto, 11 % de vino blanco y 2 % de vino dulce).

Historia y tradición

La región de Burdeos tiene una larga tradición vitivinícola que se remonta a más de 2.000 años, desde el Imperio Romano. Durante la Edad Media, los monjes de la región fueron los principales productores de vino y crearon muchas de las técnicas y prácticas que se utilizan hoy en día en la elaboración de vinos.

En el siglo XII, desarrollan el comercio de vinos de Burdeos con Inglaterra y los ingleses se convirtieron en los principales importadores de los vinos de la región. Esta relación comercial se mantuvo durante siglos y tuvo una gran influencia en la producción y la reputación de los vinos de Burdeos, consumidos por Reyes y nobles de toda Europa.

En el siglo XX, los vinos de Burdeos se convirtieron en algunos de los más caros y buscados del mundo, y así fue como se convirtió en un símbolo de excelencia en el mundo del vino. Hoy, Burdeos sigue produciendo algunos de los vinos más famosos y valorados del mundo.

Variedades de uvas

Burdeos es conocida por ser el origen de algunas de las variedades de uva de mayor renombre y mundialmente cultivadas. Las uvas permitidas en Burdeos son:

  • Blancas: Semillon, Sauvignon Blanc, Muscadelle, y algunas otras menos comunes. 
  • Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec y Carmenere. Las dos últimas no muy minoritarias.

Más del 80% de los vinos de Burdeos son tintos y se caracterizan por el famoso blend o “mezcla bordelesa” que incluye la Cabernet Sauvignon y la Merlot principalmente; aunque los porcentajes varían en función del “Margen” donde se encuentren, de la añada y de la bodega productora.

También produce grandes blancos, secos y dulces, especialmente reconocidos los vinos dulces de Sauternes.

Clima y Terroir

El clima de la región es oceánico, con influencia de los vientos del Atlántico, que mantienen una temperatura moderada en la zona y aportan lluvias y la humedad necesaria para el crecimiento de las uvas.

En la orilla izquierda del río Garona, el clima es más fresco y húmedo, con suelos de grava y piedra caliza. En esta zona se encuentran algunas de las regiones vinícolas más famosas de Burdeos, como Médoc, Graves y Sauternes. En la orilla derecha, el clima es más cálido y seco, con suelos arcillosos y calizos. En esta zona se encuentran regiones como Saint-Émilion y Pomerol.

Además, la región cuenta con una gran variedad de microclimas y de exposiciones al sol, lo que permite a los viticultores seleccionar el terreno más adecuado para cada variedad de uva. En general, el terroir de Burdeos es considerado uno de los más diversos y complejos del mundo vitivinícola, y es una de las razones por las que los vinos de esta región son tan valorados y reconocidos a nivel internacional.

Clasificación de los vinos

Existen varias clasificaciones de vinos de Burdeos, las más conocidas son:

  1. Clasificación Oficial de Vinos de Burdeos de 1855 (Grand Cru Classé): Esta es la clasificación histórica más famosa y se basa en una lista de los mejores vinos de Burdeos (tintos del Médoc y Graves y Blancos de Sauternes), clasificados en Crus, Premier Crus y Grand Crus en función de la reputación de la bodega (chateâux). Esta clasificación fue encargada por Napoleón III para la Exposición Universal de París de 1855 y prácticamente no se ha actualizado.
  2. Clasificación de Graves: Es otra clasificación histórica y fue creada en 1953. Esta lista clasifica solo los vinos blancos de Graves en tres categorías (Crus, Premier Cru y Grand Cru) según su calidad.
  3. Clasificación de Saint-Émilion: Esta clasificación es específica de la subregión de Saint-Émilion y se revisa cada diez años. La lista clasifica los vinos en dos categorías: Grand Cru y Premier Grand Cru A y B, y.
  4. Clasificación de Crus Bourgeois: La condición de cru bourgeois se introdujo más tarde y solo se otorga a los vinos de una añada específica y no al chateâux. Por lo tanto, el productor deberá, cada año, someter sus vinos a aprobación.
  5. Clasificación de Crus Artisans: Clasificación que nace para reconocer los vinos producidos en pequeñas propiedades (máximo de 5 hectáreas) dentro de Burdeos.

Vinos de Burdeos

Descubre vinos de la región de Burdeos en nuestra tienda online.