36 vinos monovarietales, 6 catadores profesionales, una liga en toda regla y un pódium ganador. Desciframos las Garnachas Tintas de España y descubrimos porqué es la variedad de moda en España.

¡Bienvenidos al maravilloso y apasionante mundo de la Garnacha, una de las uvas de vinificación más antiguas y plantadas del mundo! Así es, aunque sabemos que es en el clima, el suelo y el paisaje euromediterráneo donde adquiere las expresiones más intensas y auténticas. Por ello, en Wine is Social decidimos poner a prueba no solo a la variedad 🍇, sino también a las regiones, bodegas y vinos que elaboran monovarietales de Garnacha.

Así es como empezó la #GarnachaLeague 🏆, una competición a lo Wine is Social para buscar, catar, analizar y calificar los mejores vinos de Garnacha Tinta de España (que para ello es una de nuestra uvas originarias). No fue tarea fácil pero la verdad es que contamos con grandes profesionales, catamos muchos vinos (a ciegas) y nos permitió comprender la gran capacidad de la Garnacha en España. Y lo mejor: su versatilidad para ofrecer vinos tintos de perfil muy distinto y aún así, todos ellos de alta calidad. ¿Quieres saber quién ganó la liga y quién se quedó en el camino?  Vamos allá.

Cata a Ciegas

No os haremos sufrir. Empezaremos por revelar los ganadores. Y si eres de los que se queda en la superficie, pues aquí tienes lo que buscabas. Pero si lo que te interesa es saber, aprender  y descubrir qué está pasando con esta variedad y porqué últimamente hay tanto ‘garnachista’ implacable, sigue leyendo porque la Garnacha se está reinventado a sí misma.

En el puesto nº 1: Cuentaviñas 2020 de Bodega Cuentaviñas (Rioja).

En el puesto nº2: Finca L’Argatà 2020 de Joan d’Anguera (Montsant).

En el puesto nº3: Contino 2020 de Viñedos del Contino (Rioja).

Panel de Catadores

El panel de catadores estaba formado por nuestros sommeliers David Seijas, David Forer y Amaia Soto junto a Ricardo Herrera (MW candidate), Delfí Sanahuja (enólogo Perelada) y Marta Clot (Viicompanyia). Durante semanas, recibimos las muestras. Participaron muchas bodegas y elaboradores de todas las regiones: Priorat, Navarra, Empordà, Gredos, Terra Alta, Rioja, Campo de Borja, Málaga, Aragón, Montsant, Ribera del Duero, Calatayud, Cariñena… Tras una preselección, se clasificaron 36 botellas para la #GrandLeague. Todo a ciegas.

La Grand League

El funcionamiento fue el siguiente. Se realizó una primera fase de 6 rondas con 6 vinos distintos en cada ronda. De ahí, se clasificaron dos botellas por ronda (12 en total). Con ellas, se realizaron tres rondas con 4 vinos para elegir las tras ganadoras (1 por ronda). Y por último, el panel tuvo que elegir el pódium (1ª, 2ª y 3ª clasificado). Así lo definieron:

Nº1:  CUENTAVIÑAS 2020, es elegante, fragante, muy bien elaborado con una textura en boca de gran nivel. Una elaboración de libro: con intensidad, complejidad y personalidad.

Nº2: FINCA L’ARGATÀ 2020, es delicado, fresco, intachable, con un paso por boca fabuloso. Estamos ante el perfil más moderno, más bebible y más arriesgado.

Nº3: CONTINO 2020, es muy honesto con la variedad y a la vez complejo, equilibrado, un vino muy perfecto y muy bien pensado. Sencillamente exquisito.

No fue nada fácil. Para llegar a ello hubo largas y tendidas discusiones. Muchas dudas en el descarte con sorpresas incluidas tras destapar algunas referencias que se iban quedando en el camino 😱: La Lobera de Soto Manrique, Marañones de Alma de Carraovejas, La Propiedad de Álvaro Palacios, Supersónico de Frontonio, Aires de Garbet de Perelada, La Figuera de Venus La Universal, La Zorrera de Chivite… Auténticos vinazos 🍷🍷🍷. Hubo también risas, enfados: ‘Venga ya, no podéis preferir la 3 a la 5’. E incluso hasta alguna decepción: ‘¿Nos habéis colado una mencía?’ ‘Esto podría ser también un tempranillo’... En fin, hubo de todo.

✔️Lo bueno: ‘Probar tantas Garnachas, de tantas regiones, con tantos perfiles te muestra el gran potencial de esta variedad y  la multitud de estilos que permite elaborar y te demuestra los grandes vinos que se hacen en España’, destacaba Amaia Soto.

❌Lo malo: ‘Sentimos que es muy injusto a veces porque estás catando vinos excelentes y en cada ronda estás entre dos o tres vinos que sobresalen, que sabes que son muy buenos vinos y aún así hay que descartar dos. Pero así es el juego. Hay que elegir’’, apuntaba Delfí Sanahuja.

‘Hay garnachas elegantes y ligeras, y garnachas con cuerpo y complejidad. ¿Cómo escoger? Ahí ya, entra el gusto individual de cada uno’ , rebatía David Forer.

Las 36 Garnachas participantes fueron

  • Las Loberas de Soto Mantique (Gredos)
  • Marañones de Alma de Carraovejas (Ribera del Duero)
  • Teixar de Vinyes Domènech (Montsant)
  • Pancrudo de Gomez Cruzado (Alto Najerilla)
  • La Xalamera de Herència Altés (Terra Alta)
  • La Propiedad de Palacios Remondo (Rioja)
  • Contino de Viñedos de Contino (Rioja)
  • Com tu de Clos Mogador (Priorat)
  • La Figuera de Venus La Universal (Montsant)
  • Ingénito de Fabio Coullet (Sierras de Málaga)
  • El Sueño de Amado de Ilurce (Rioja)
  • Rosalía de Altos de Landón (Málaga)
  • Alto de las Estrellas de Soto Manrique (Cebreros)
  • Tabuca de Gil Pejenaute (Campo de Borja)
  • El Cismático de El escocés volante (Calatayud)
  • Cuentaviñas de Bodegas Cuentaviñas (Rioja)
  • Supersónico de Frontonio (Valdejalón)
  • Costumbres de Vinos en Voz Baja (Rioja)
  • La Fredat de Casa Gran de Siurana (Priorat)
  • Aires de Garbet de Perelada (Empordà)
  • Telescopico de Frontonio (Valdejalón)
  • Dominio del Challao de Manu Michellini (Rioja)
  • Brega de Jorge Ordóñez (Aragón)
  • La Rambla del Peligrés de Finca Balaguer (Alicante)
  • Rozas 1er Cru de Comando G (Gredos)
  • Borsao 3 Picos de Bodegas Borsao (Campo de Borja)
  • Les Elies de Espelt Viticultors (Empodrà)
  • Furvus de Vinyes Domènech (Montsant)
  • Planetes de Nin de Familia Nin-Ortiz (Priorat)
  • Ochoa Maitena de Bodegas Ochoa (Navarra)
  • La Zorrera de Chivite (Navarra)
  • Pico de los Mirlos de Parajes de los Vidrios (Madrid)
  • Finca de l’Argatà de Joan d’Anguera (Montsant)
  • Viña Alarba de Raíces Ibéricas (Calatayud)
  • Las Paradas de Gil Pejenaute (Campo de Borja)
  • Finca Lasierra de Unsi (Navarra)

El renacer ‘garnachista’

Menudo plantel. Solo con ver el listado se reafirma el buen momento que vive hoy la Garnacha Tinta en España 🔥 pese al arranque masivo de cepas que se produjo décadas atrás (100.000 hectáreas desde 1990). De hecho, la Garnacha llegó a ser la variedad más cultivada en España (hoy ocupa el 4º lugar). La encontramos en casi todas la regiones excepto en Galicia, Bierzo y Andalucía aunque donde más sobresale es en Aragón, Madrid, Navarra, la Rioja, Cataluña y la franja mediterránea.

Le perjudicó que durante algunos años fuera evitada para la elaboración de vinos de calidad por su tendencia a la oxidación y al envejecimiento rápido. Sin embargo, hoy resurge con fuerza (se está recuperando y replantando de nuevo 💪), es adorada por enólogos que destacan su delicadeza frutal y floral y demuestran con sus nuevas elaboraciones que son dignas de ocupar un puesto entre los mejores vinos españoles.  

Uva de culto

Y es que la Garnacha está destinada a ser una de las uvas de culto en España. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos con la mirada puesta en el cambio climático 🌎☀️.  ‘Es de ciclo largo, resistente a la sequía, tiene gran capacidad de automodularse en función del clima y su bajo pH (equilibrio entre alcohol y acidez) es hoy una fortuna’. 

Si a ello le sumamos que las vides de Garnacha se adaptan bien al clima español, donde madura más tarde en veranos cálidos y secos, tiene equilibrada acidez y es idónea también para blends con otras uvas… Todo son ventajas, al menos en comparación con la Merlot, la Cabernet, la Riesling o la Chardonnay. Parece, por tanto, que tiene un futuro prometedor.

Camaleónica como ninguna

Más aprendizajes de esta cata a ciegas. Quizás el más considerable de todos. El perfil camaleónico 🦎 de la Garnacha. No solo porque la garnacha transmite la expresión del suelo, el paisaje y el clima como ningún otro vino, sino porque además es una de las variedades más versátiles también en vinificación.

Es una uva que se adapta a los caprichos de la tierra y del enólogo’, remarca Delfí Sanahuja.

Eso significa que en España permite elaborar infinidad de estilos y perfiles de vino muy diversos entre sí. ‘Precisamente esta ha sido la gran oportunidad y a la vez la gran dificultad de esta competición porque la diversidad de estilos nos ha complicado a la hora de decidir qué entendemos por tipicidad’, insistía Amaia Soto.

¿Tipicidad? Todo es tipicidad. Desde esa Garnacha dulce, madura y jugosa de los Campos de Borja -‘como si mordieras una cereza dulce bajo el sol’, apuntaba David Seijas-. a la Garnacha aéria, fresca y ligera de la Sierra de Gredos o Valdejalón. ‘New style, fresca, muy bebible, fluida pero con todo el sabor de la Garnacha’. O en el Empordà, una Garnacha vestida de gala, con una elegancia y complejidad deslumbrante. En la Rioja Alavesa, una garnacha de crianza, con notas a frutas maduras, especias y tostados. En las montañas de Priorat, se transforma en un vino de carácter enérgico y poderoso con sabores profundos a moras salvajes, regaliz y pimienta negra. En el Montsant produce vinos más frutales, sabrosos y con gran expresión mineral..Y podríamos seguir…

‘Ha sido un torbellino de emociones, un viaje increíble por todas las regiones que te deja siempre con ganas de más’, añadía Marta Clot. Y es que en cada rincón de España, la Garnacha Tinta se reinventa, cautivando con su encanto y embrujo. Nosotros nos declaramos desde hoy coleccionistas de Garnachas de España porque ‘fans, fans, fans’ ya lo éramos ❤️.

Descubre más Garnachas de España en nuestra tienda online:

También te puede interesar: