Una de las variedades de uva más difíciles de cultivar, más flexible (capaz de convertirse en excelentes tintos, rosados, blancos y espumosos), más diferente, famosa y elegante de este planeta y sus respectivos multiversos.

Si hay una uva capaz de expresar el concepto de multiverso al puro estilo ‘Everything everywhere all at once’, esa es la Pinot Noir. Misteriosa e ilustre como ninguna. La Pinot Noir es una uva increíblemente temperamental que requiere del viticultor y del enólogo sensibilidad y audacia en igual medida. ¿Listos para descubrir el mundo de la Pinot Noir con una copa en la mano?. No hay excusa que valga. El pasado 18 de agosto se celebró el Día Mundial de la Pinot Noir y nos parece el pretexto perfecto para sumergirnos en ella y darle la vuelta al universo. ¿Te apuntas?

Pinot Noir: la Uva que desafía las reglas

Imagina a una uva que es como una diva caprichosa, pero en el buen sentido. La Pinot Noir es esa uva. La Dama del Vino. ¡Es un divo y un diva al mismo tiempo! Porque cuando se trata de vinos elegantes y sensuales, la Pinot Noir es la estrella del espectáculo! No es una uva fácil. Las uvas Pinot Noir son difíciles de cultivar en comparación con otras variedades, les gusta el frío y los suelos extremos en nutrientes y tienden a ser muy susceptibles a todas las enfermedades, lo que requiere un cuidado exquisito en la viña. Los vinos son ligeros, bajos en taninos y de cuerpo medio y eso los hace propensos a la imprevisibilidad en el proceso de envejecimiento. ¿Complicada? Sí, pero si todo va bien y envejece adecuadamente, prepárate para vivir un festival de sabores y aromas increíblemente complejo y satisfactorio.

Sabores y Aromas de la Pinot Noir

Descorcha la botella, cierra los ojos y ábrete a los sentidos. En la copa encontrarás fresas frescas, cerezas jugosas, flores, frambuesas rojas y notas sabrosas, muy umamis, como a champiñón. Todo muy fresco, muy ligero, muy delicado. Y eso no es todo, vuelve a la copa y aparecerán las especies, pimienta blanca, vainilla, clavo, ahumado, sabores terrosos, casi como de turba,  todo muy suave y sutil… algo que solo unos pocos entienden. Los vinos de Pinot Noir son casi, casi como un conjuro en boca, muy frágil pero perspicaz, que te atrapará a cada sorbo.

El efecto ‘Terroir’ en la Pinot Noir

Debido a que las uvas Pinot Noir son extremadamente expresivas del terroir, las condiciones de crecimiento tienen una influencia considerable en el vino. Producidos en climas cálidos tienden a tener más cuerpo y madurez, mientras que los producidos en climas fríos son más ligeros y con mayor frescura y acidez. Depende después del suelo de cada región, el vino adquiere un toque secreto. Así que prepara tu pasaporte porque cada botella es un viaje. Desde los valles franceses hasta los picos de Nueva Zelanda. En la Borgoña se producen algunas de las etiquetas más famosas del mundo. Sin embargo, algunos de los mejores vinos Pinot Noir provienen de zonas menos famosas. ¿Sabías que Alemania es en realidad el tercer mayor productor de vinos Pinot Noir del mundo? Allí le llaman Spatburgunder. ¿O que Estados Unidos produce Pinot Noir increíblemente sedosos? ¿Y que en España también tenemos excelentes Pinot Noir?

¿Listos para viajar?

Cada región tiene su historia, su clima, su suelo y sus tradiciones, y todo esto contribuye a la magia que hace que la Pinot Noir sea tan emocionante de explorar en todo el mundo. Porque cada vino cuenta una historia única sobre su lugar de origen, y la experiencia de catar estos vinos te permite viajar a través del tiempo y el terroir. Y recuerda que lo más importante es disfrutar del proceso de descubrimiento y estar dispuesto a probar diferentes vinos para encontrar aquellos que realmente te deleiten.

Arnaud Baillot Bourgogne La Montagne (Borgoña. Francia)

Pierre Richard Arbois Pinot Noir (Jura. Francia)

Te Whare Ra Pinot Noir (Nueva Zelanda)

Viñas del Vero Pinot Noir Rosado (Somontano. España)

Villa Wolf Pinot Noir (Palfz. Alemania)

Maculan Pinot Nero (Italia)

Te puede interesar: