Nuestra winelover favorita 🤫. Amaia Soto no solo forma parte de nuestro comité de cata sino que además es la cara más representativa del Club. Comunicadora, experta en marketing internacional, experta en vinos (WSET Nivel 4), Amaia es pura pasión, alegría, entusiasmo, emoción… Es decir, todo lo que se necesita para que disfrutemos del vino como camellos🐫😝.

¿Cómo empezó tu pasión por el vino?

Viene de vivir momentos inolvidables con mis amigas alrededor de una copa de vino (o dos…). Si tenía un día duro, todo parecía tener solución compartiendo una copa de vino con ellas. Empezamos bebiendo kalimotxo, luego nos pasamos al Lambrusco, después a crianzas de Rioja… Y así nuestro paladar se fue abriendo a otros estilos de vino y a mayor complejidad. Con el tiempo, me aficioné aún más y decidí hacer de ello mi carrera.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Colaboro con Wine is Social como parte de su comité de cata, también creamos juntos algunas piezas de contenido para sus redes sociales. Por otro lado, soy la responsable del departamento de marketing estratégico de la bodega Josep Masachs. Además de esto, colaboro asiduamente con una agencia de marketing digital especializada en el mundo del vino y escribo artículos.

¿Qué consejo tienes para los amantes del vino?

Les daría dos. Para mi el más importante es no perder de vista nunca que el vino es disfrute. El segundo es que nunca dejen de probar cosas nuevas y se dejen sorprender.

¿Cuál es la visita más increíble que has hecho a una bodega?

A Gorka Izagirre, una bodega situada en el País Vasco y dedicada a la elaboración de Txakoli de Bizkaia. Aprendí muchísimo sobre las variedades de uvas autóctonas y tuve la oportunidad de catar todos sus vinos (tanto los que tienen en el mercado, como joyas experimentales).

¿Cuál es el último gran vino que has probado?

Coulée de Serrant, elaborado con Chenin Blanc en el valle del Loira. Proviene de una bodega que trabaja de forma biodinámica y que cuenta con su propia denominación de origen de tan sólo 7 hectáreas. Proviene de un viñedo originariamente plantado por monjes cistercienses en 1130. Cepas con un rendimiento bajísimo, la vendimia se lleva a cabo durante 3 a 4 semanas seleccionando uvas de elevada madurez (e incluso con botrytis) y poca intervención en bodega. ¿El resultado? Un vino mineral e increíblemente complejo.

¿Hay alguna región vinícola que le gustaría explorar más a fondo?

Alsacia, espero ir este año.

¿Alguna variedad que te apasione especialmente?

Muchísimas, no podría elegir. Últimamente he estado explorando vinos elaborados con la variedad Malvasía de Sitges. También he hecho bastantes catas de Xarel·lo para entender mejor su potencial y posibilidades.

¿Puedes recomendarnos un libro sobre vino?

Si estás estudiando sobre vino, el libro que más me ha ayudado ha sido “The concise guide to wine & blind tasting” de Neel Burton. Si buscas algo un poco diferente optaría por “The dirty guide to wine” de Alice Feiring. Y si lo que prefieres es una lectura amena para aprender sobre maridajes “¿Qué vino con este pato?” de Ferran Centelles.

¿Un maridaje que te guste especialmente?

Un buen Amontillado con queso Comté. Increíble.

¿Y con qué canción acompañarías este maridaje tan asombroso?

Creo que con “Hard to handle” de los Black Crowes.

¿Hay algún personaje sacado de un libro que te haya inspirado en tu carrera?

Siempre he sido una persona un tanto especial para el tema de los aromas. Asocio muchísimo los olores a las personas, lugares y recuerdos concretos, no utilizo cualquier tipo de vela, nunca cambio de colonia… La verdad es que no era consciente de nada de esto hasta que leí la novela “El perfume” de Patrick Süskind. La forma en la que se describen los aromas y la visión única del protagonista, que percibe el mundo a través del sentido del olfato, transformaron mi propia forma de entender la importancia que este sentido tenía para mí misma.  

¿Alguna película o serie que recomiendes a nuestros winelovers?

Me gustó mucho el documental “Sour Grapes” (Netflix).

Describe tu domingo perfecto, ¿hay vino de por medio?

Un paseo, un buen libro y disfrutar del aperitivo en alguna terraza. Generalmente no hay vino de por medio, pero a veces cae algún vermú. Lo que no falla seguro en mi domingo perfecto es el café.