El vino y el cine son una bonita pareja, un binomio que funciona la mar de bien. Nosotros, apasionados wine lovers donde los haya, vemos muchas películas de vino y animados por el éxito del primer post que le dedicamos, Películas de vino que no debes perderte  hemos decidido hacer una segunda parte y compartir contigo 10 peliculillas más. Y de paso, demostrar que el dicho «segundas partes nunca fueron buenas» no es siempre verdad.

Ahí van nuestras sugerencias. Todas aptas para vinéfilos y no vinéfilos, faltaría más.

Películas de vino emocionantes

1-Barolo Boys, historia di una rivoluzione (2014)

El hoy conocidísimo mundialmente Barolo hace 30 años era un perfecto desconocido incluso en su región. Esta emocionante película cuenta como un grupo de amigos revolucionaron el mundo del vino cambiándolo para siempre. En los 80 estos apasionados viticultores alteraron el tranquilo rumbo del Piamonte cambiando para siempre la muy tradicional enología italiana. Uno de sus eslóganes fenomenales fue: No barrica, no Berlusconi. ¡Hay que verla!

2-Priorat (2016)

Este apartado podría también llamarse «para los amantes de los sueños que se convierten en realidad» porque esta película es, como la anterior, la narración de un sueño. Explica cómo 5 jóvenes tuvieron un sueño, el de convertir al Priorat en lo que hoy en día es, una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo. Emocionante historia donde las haya. ¡Y totalmente verídica! No os la perdáis.

Películas de vino no aptas para esnobs

3-El camino del vino (2010)

Cuenta la historia de un reputado sommelier que después de un gran evento del sector, el Masters of Food and Wine pierde el sentido del gusto y empieza un largo viaje…un viaje de vuelta a si mismo. Emocionante y divertida, un ejercicio sano de autocrítica con mucho humor.

4-Bottle Schok (2008)

Basada en la historia real ocurrida en 1976 donde los vinos franceses por primera vez en la historia pierden en una cata a ciegas contra los vinos californianos. Divertida y refrescante, es una oda al Valle de Napa. Absolutamente recomendable.

 

Películas de vino para los amantes de lo natural

5-Resistencia Naturale (2014)

10 años después de la famosísima Mondovino Johathan Nossiter vuelve a causar controversia con esta película. Una excelente reivindicación de la viticultura ecológica como y filosofía de vida. En ella, 4 viticultores que decidieron seguir este tipo de agricultura explican su visión del sistema. Un documento imperdible, da mucho que pensar.

6-Fermentación espontánea (2016)

Estupendo proyecto de Clara Ismat, fotógrafa y sumiller. Basada en el libro Raíces del vino natural, un año de viña, escrito por ella misma. 11 productores de vino natural nacionales comparten sus inquietudes y visión de este tipo de elaboración. Se puede ver online aquí.

Películas de vino con historia y personalidad

7-Prime meridian of wine (2016)

Exquisito documental dirigido por la única directora de cine georgiana nominada a los Óscar. En ella describe el viaje de un joven de Giorgia dispuesto a aprenderlo todo sobre el vino y como este viaje le lleva de nuevo de vuelta al origen, donde empezó todo, Giorgia. 61 minutos de pura emoción.

8-Au Pif (2016)

Verónique Revest es la primera sommelier mujer finalista en el gran concurso «Mejor sommelier del mundo». Y eso no es poca cosa. Recorre su vida y sus esfuerzos, que no son pocos: catar 6 vinos por día, 6 días a la semana, 50 semanas al año. La historia de una verdadera atleta del vino.

 

Películas de vino muy entretenidas

 9-Noche de vino y copas (2011)

Argentina vista por los ojos de un danés no deja de ser una serie de encontronazos asegurados. Bonita historia con mucho vino de fondo que narra las peripecias del propietario de una pequeña bodega intentando recuperar a su mujer, huida a Buenos Aires. Lo conseguirá o no, pero por el camino tomará un montón de buen vino. Para conocer el final tendréis que verla.

10-Saint Amour (2016)

Tragicomedia con viaje de por medio. Calificada por algunos como el Sidewalks francés, cuenta la historia de reencuentro y aproximación entre padre e hijo. Road movie en plena ruta del vino con muchas situaciones un tanto delirantes que arrancan sonrisas. Y suspiros…

Y nada por el momento, esperamos que disfrutéis con estas películas y que nos digáis cuáles os gustan más, y, por supuesto, si hay más que todos deberíamos ver.

¡Salud, cine y vino!