Hoy en día escuchamos continuamente la palabra sostenibilidad. Se ha convertido en parte de nuestro vocabulario pero ¿sabemos exactamente lo que significa?

La sostenibilidad se basa en tres puntos fundamentales: medio ambiente, desarrollo social y crecimiento económico.

Por un lado resulta indispensable asumir que la naturaleza, y el medio ambiente, no son una fuente inagotable de recursos, por lo tanto debemos trabajar en su protección y su uso racional. La cohesión entre comunidades para alcanzar un desarrollo social satisfactorio, resulta indispensable en este camino. No podemos olvidar que todo esto tiene que estar diseñado para promover un crecimiento económico pero, siempre de manera equitativa y sin dañar el medio ambiente.

? Vinventions
Bodegas Fontana, España

Nosotros hoy, vamos un paso más allá, y os hablamos en cierto modo de la enosostenibilidad. Habéis oído bien, hoy queremos tratar la sostenibilidad des de la perspectiva enológica y ver de qué manera se puede caminar este sendero. En este campo, hay una empresa que va en cabeza, hablamos de Vinventions y si todavía no conocéis su historia, hoy os la vamos a explicar.

Vinventions nace en el 2015 con el objetivo de ofrecer tapones de vino con cero defectos y con un impacto medioambiental reducido o cero, es decir perfectos para el mundo del vino.

Por un lado, eliminar el TCA, que se hace realizando una extracción mecánica sin roturas. Por otro lado, ofreciendo a los enólogos y elaboradores una gestión del oxígeno súper exacta y controlada. Esto les permite tomar algunas decisiones técnicas de crianzas y evoluciones, que resultan en muchos casos indispensables. Por último, una mejora para el planeta, ofrecer tapones procedentes de materias primas naturales con una huella de carbono neutra, no utilizar colas, poliuretanos o aglomerados. Presentar a la vez un producto reciclable y además producido en una fábrica que trabaja con energías renovables, eficiencia energética, ahorro de agua, mínimo desperdicio y fomentando las economías circulares. Nace aquí el sistema Nomarcorc que utiliza la tecnología PlantCorc. ¿En qué consiste? Pues se basa en elaborar cierres a base de caña de azúcar, ofreciendo grandes ventajas en cuanto a la extracción fácil sin roturas y cero defectos para el consumidor final, así como una permeabilidad de oxígeno gestionable para los enólogos, y el hecho de minimizar la adición de conservantes o sulfitos al vino gracias a su tecnología, entre otros. Si lo miramos con un poco de perspectiva, ya se dibujaba un camino muy claro a seguir: conseguir una sostenibilidad en todos los sentidos y ámbitos, por lo tanto integral.

Su enfoque, evidentemente, nace en el viñedo, actor básico y protagonista en su misión. Lo consideran, tal como debe ser, un orquestador de conceptos y forma parte principal de la cadena consecuente. Es decir, sin viña no existiríamos. Ahora bien, no se puede trabajar una viña en ecológico y luego utilizar un tapón que no lo es. Sería totalmente incongruente, por este motivo, la misión de Vinventions siempre ha sido integral y de consciencia. Hemos de ser consecuentes en cada paso que damos, en cada acción que hacemos y mirar cuál es su afectación.

¿Os habéis parado a pensar alguna vez como se crean los tapones realizados con microgranunaldos o los corchos tratados con siliconas que hacen que parezcan más brillantes? Pues todo este proceso requiere por un lado un gasto de energía enorme y por otro lado un consumo de agua y químicos muy abundantes. ¿Tiene entonces sentido hablar de viñedo ecológico cuándo en los procesos de bodega se gastan esta cantidad de recursos innecesarios? Este es otro punto que resulta indispensable en la sostenibilidad.

¿Y qué me decís de los embalajes? ¿Y de las botellas? ¿Y de las etiquetas? Pues son tres aspectos que se convierten también en indispensables. El embalaje siempre reciclado, ¿podéis imaginas cuántas miles de cajas de botellas se mueven por todo el mundo para la distribución de vino? ¿Imagináis que todas ellas estén realizadas sin tener en cuenta el medio ambiente? Es un camino que resulta inviable, por estos motivos el packaging cada día está más presente en temas de sostenibilidad. Debemos hacerlo circular y sostenible, cumpliendo normativas que quizás supongan un mayor esfuerzo pero que se deben realizar para intentar que el planeta siga teniendo futuro.

? Vinventions
Bodegas Fontana, España

La botellas, cada vez menos pesadas y con vidrio reciclado. Se ha acabado seguir imaginando bodegas que presumían por la presencia de sus botellas en la mesa. Tenemos que potenciar el contenido, el continente sin embargo se ha de convertir en un transmisor sostenible. En cuanto a las etiquetas, último actor en este último proceso, participan de todo lo que hemos dicho anteriormente. Se suman al reciclaje, a la reutilización, a la circularidad, en definitiva a cerrar el círculo con los menos recursos posibles.

Cómo veis, los tapones marcaron el inicio de Vinventions y el posicionamiento de la marca, pero su grande conocimiento de la materia sostenible, ha hecho que se hayan convertido en una de las empresas más potentes en sus servicios de asesoramiento integral. Desde el viñedo hasta la llegada de la caja al consumidor final.

Pero no acaba aquí todo lo que tiene que decir Vinventions, cada día intentan mejorar en más aspectos. Todavía les queda un campo pendiente: la circularidad completa, pero evidentemente el camino es largo y en el recorrido seguirán aprendiendo.

? Vinventions
Bodegas Fontana, España

La lista de clientes de Vinventions no deja de crecer, evidentemente, todos ellos se unen a nuestros objetivos. Herència Altés, Gorka Izaguirre y Txomin Extaniz, Bodegas Álvarez y Diez, Bodegas Forlong, Cuatro Rayas y un largo etcétera.

No hace falta que os digamos que desde Wine is Social siempre hemos estado al lado de este proyecto. Como  participantes de esta gran familia vinícolamente enosostenible, nosotros también tenemos que ser consecuentes y trabajar cada día más en nuestra vertiente más sostenible.

«Que nuestros hijos el día de mañana, puedan disfrutar de fantásticos vinos en un planeta más sano, está en nuestras mano. «

Vinventions – @vinventions_espana @vinventions

¡Gracias Vinventions por ayudarnos en el camino!