No hablaremos de Shakira ni tampoco vamos a adentrarnos en el sexo del vino. En primer lugar, porque defendemos que la mujer siempre ha estado ahí y ha sido imprescindible para el desarrollo del mundo del vino. Pero, sobretodo, porque lo que nos apetece es, simplemente, fijarnos en ellas, en su trabajo y en sus vinos.

Estuvieron ahí. Auténticas pioneras como Barbe-Nicole Clicquot (Veuve Clicquot), Françoise-Josephine de Lur-Saluces (Château d’Yquem), Alexandrine Pommery o la Baronesa Philippine de Rothschild (Château Mouton Rothschild)… Y muchas otras, invisibilizadas o la sombra de sus maridos pero al pie del cañón y en todas las etapas, desde el cultivo de la vid hasta la comercialización del vino. Que el mundo del vino ha sido y es todavía muy masculino, lo sabemos. Pero, por suerte, a día de hoy la situación ha cambiado y -pese que aún queda largo camino por recorrer- queremos simplemente fijarnos en las mujeres y en su trabajo. Esas mujeres que hoy son fuente de inspiración por méritos propios. Hablar de ellas y de sus vinos es lo que se merecen en el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de Vino. Con nombre propio

Sara Pérez. Viticultora y enóloga. Bodega Venus La Universal y Mas Martinet (Montsant/Priorat)

Estudió Biología y Filosofía y más tarde Enología y Viticultura. Hoy es una de las mujeres más destacadas del panorama vinícola español por méritos propios, con numerosos premios y reconocimientos. No la ha ensombrecido ni su familia (su padre fue uno de los cinco Magníficos del Priorat) ni la de su pareja, René Barbier. Ella ha destacado por su trabajo, su filosofía ecológica, elaborando auténticos vinos de paisaje. Vinos únicos, reconocidos internacionalmente por la personal y fabulosa interpretación del terroir.

Dido Blanco

Montsant , EspañaVenus “La Universal” | Garnacha Blanca, Macabeo, Cartoixà.

Un blanco excepcional que nunca decepciona. Con cuerpo, muy sabroso y fresco. Sorprende a cada sorbo por esa crianza combinada en barricas y ánforas que lo convierten en un vino complejo, voluptuoso y con toda la intensidad de los aromas a fruta madura. Delicioso.

Martinet Bru

Priorat , EspañaMas Martinet | Merlot, Garnacha, Syrah, Cariñena.

Una verdadera joya de la DO Priorat, mágica mezcla de fruta, juventud y concentración. De textura sedosa y aterciopelada, con taninos firmes y una gran persistencia en el final de boca. Un ejemplo de la excelencia de los vinos de Priorat. Maravilla.

María José López de Heredia. Enóloga y directora de Viña Tondonia (Rioja)

La primera etiqueta López de Heredia data 1883 y hoy es una de las marcas de vino más míticas de España. María José López de Heredia nació en Haro (La Rioja), estudió Derecho y Teología pero decidió trabajar en la bodega familiar Viña Tondonia. Así que estudió también Vinicultura y enología. Es la cuarta generación al frente de esta famosa bodega familiar y trabaja junto a sus hermanos Julio César (viticultura) y Mercedes (enología).

Viña Tondonia Reserva

Rioja, España – López de Heredia | Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mazuelo

Es uno de los vinos más emblemáticos de la bodega, que consigue una complejidad, finura y elegancia maravillosa. Además se caracteriza por su gran longevidad y capacidad de envejecimiento, lo que le permite desarrollar nuevos matices con el tiempo. Imprescindible.

Verónica Ortega. Enóloga, Viticultora, Elaboradora (Bierzo)

Es Licenciada en Química y Enología, gaditana, hija del matador de toros Rafael Ortega. Se formó en Nueva Zelanda, en el Ródano, en la Borgoña y en el Priorat junto a Daphne Glorian, Ester Nin y Álvaro Palacios. Llegó a El Bierzo en 2010 dispuesta a emprender su proyecto personal. Hoy elabora algunos de los mencías y godellos más codiciados del Bierzo.   Su primer vino, Roc, sorprendió a todos llegando a alcanzar los 95+ puntos Parker y su blanco, Cal, fue escogido por el especialista Darren Smith como el mejor blanco de España.

Kinki

Bierzo , EspañaVerónica Ortega | Mencía, Palomino, Godello, Doña Blanca.

Una mencía diferente, personal, sorprendente pues es un vino pensado en el placer de beber, sin grandes complejidades. No obstante, su acidez y aromas a violetas y fruta lo hacen muy seductor y amable en el paladar. Simplemente, encantador.

 Ana Gallisa. Enóloga Casa Gran de Siurana (Priorat)

Nacida en Reus, estudió Enología en la Universidad Rovira y Virgili aunque se declara apasionada de la tierra. Hoy es la mujer clave en la bodega Casa Gran del Siurana, donde desembarcó en el año 2000 para crear vinos de finca en pleno Priorat. Su objetivo es crear vinos desde el mismo inicio del proceso: seleccionando las fincas, eligiendo las plantas, controlando el proceso de cultivo, elaboración y la crianza. 

La Fredat

Priorat , EspañaCasa Gran Del Siurana | Garnacha negra.

Un vino singular, de gran calidad, que habla con voz propia del Priorat. Es un vino potente y concentrado pero a la vez elegante y sutil que combina notas de frutas negras maduras, como moras y ciruelas, con toques de especias, como la pimienta negra y la canela, y un toque de chocolate negro y vainilla. ¡WoW!

Pilar Salillas. Propietaria y enóloga de la bodega La Gravera (Costers del Segre)

Pilar Salillas Teruel es la propietaria de la bodega «La Gravera», ubicada en Lleida, en la DO Costers del Segre totalmente basada en la agricultura biodinámica y ecológica, con certificación Demeter. Elaboran vinos naturales (sin sulfitos añadidos) queriendo mostrar la pureza de su territorio. Es la única bodega ubicada en una antigua gravera, donde las viñas crecen entre y sobre piedras.

L’altre

Costers Del Segre , EspañaLa Gravera | Monastrell, Garnacha negra.

Vino tinto fácil, jugoso, de color intenso y con aromas de frutas rojas, de cerezas y ciruelas. Y es que la Monastrell sumada a la Garnacha se vuelve doblemente golosa. Así que solo te queda disfrutar.

Paula Fandiño. Enóloga y directora de la bodega de Mar de Frades (Rias Baixas)

Es ingeniera Agrónoma, eMBA y enológa. El vino le apasiona y su labor ha sido reconocida internacionalmente.  La revista Decanter la eligió entre las seis enólogas más destacadas de España y la publicacón británica Drinks Business como una de las diez mujeres más influyentes del sector vitivinícola en nuestro país. Los reconocimientos son solo un reflejo de la pasión y el saber hacer con el que la directora de la bodega Mar de Frades afronta la profesión. 

Mar de Frares

Rias Baixas , EspañaMar de Frades | Albarinho

Un vino blanco que expresa el frescor del Atlántico, los aromas cítricos, de frutas frescas y florales, que lo hacen elegante y delicado. Refrescante.

Núria Altés. Propietaria Bodega Herència Altés (Terra Alta)

Nació en Batea (Terra Alta) en el seno de una familia de viticultores que le transmitieron el amor por su tierra. Junto a su marido Rafael De Haan, construyeron la bodega, una de las más grandes e importantes de la zona. Apostaron por la producción ecológica y hoy son pioneros en la práctica de preservación de suelos y reducción de la huella de carbono (Premio BBVA a la Innovación Empresarial 2022). Una forma de entender la viticultura que integra el ciclo del cultivo y la elaboración de vino dentro del ecosistema. El resultado son vinos frescos y elegantes, fruto de una tierra cuidada. 

Benufet

Montsant , EspañaVenus “La Universal” | Garnacha, Syrah, Cariñena, Cabernet.

Garnacha blanca en estado puro, ecológica, de viñas viejas que en boca se vuelve profundo, con volumen y fresco. Sorprendente.

Sara Bañuelos. Enóloga de la Bodega Ramon Bilbao en Rueda

Sara Bañuelos es una enóloga con experiencia y formación en el sector vitivinícola español, que ha trabajado en diversas bodegas de renombre en distintas regiones vinícolas del país. En 2015 se incorporó en la nueva bodega de Ramón Bilbao en la DO Rueda y ha conseguido situar el Verdejo entre los Ramon Bilbao blancos más deseados.

Ramon Bilbao Verdejo

Montsant , EspañaVenus “La Universal” | Garnacha, Syrah, Cariñena, Cabernet.

Ramon Bilbao es sinónimo de tradición, maestría y constancia. Los tintos riojanos son archiconocidos pero este verdejo de Rueda es alucinante. Hace gala del saber hacer y de las modernas técnicas de elaboración de la bodega y consigue darle al Verdejo más frescura, más vivacidad y más frutalidad de lo habitual.

Katia Álvarez. Enóloga de la Bodega Martín Codax (Rias Baixas)

Katia Álvarez se incorporó a la Martín Codax en 2004 como enóloga, y desde entonces ha sido la responsable de la elaboración de algunos de los vinos más destacados de la bodega, incluyendo el icónico Martín Codax Albariño. Hoy es una de las enólogas más respetadas en Galicia y una gran activista y defensora de las mujeres en el mundo del vino.

Martín Códax

Rias Baixas , EspañaMartín Códax | Albariño

Posiblemente uno de lo Albariños más consumidos y reconocidos que existen. Y es que es elegante, equilibrado, aromático y con todo el frescor del océano atlántico que caracteriza a las Rías Baixas.

Victoria Pariente. Enóloga y directora de la bodega José Pariente (Rueda)

Es ingeniera Agrónoma, eMBA y enológa. El vino le apasiona y su labor ha sido reconocida internacionalmente.  La revista Decanter la eligió entre las seis enólogas más destacadas de España y la publicacón británica Drinks Business como una de las diez mujeres más influyentes del sector vitivinícola en nuestro país. Los reconocimientos son solo un reflejo de la pasión y el saber hacer con el que la directora de la bodega Mar de Frades afronta la profesión. 

José Pariente Verdejo

Rueda , EspañaBodegas José Pariente | Verdejo.

Un auténtico referente entre los vinos de Rueda. Los 4 meses de crianza con lías le otorgan untuosidad sin perder persistencia fresca y aromática. Excelente.

¿Te interesan estos vinos?

Pues no te pierdas los packs Especial Mujeres del Día Internacional de la Mujer.

También te puede interesar: