Este año 2023, Wine is Social cumple 10 años y vamos celebrarlo por todo lo alto

Sí, parece que fue ayer pero todo empezó hace 10 años. Ahí estaban estos cuatro apasionados del vino, Manel Sarasa, Ferran Centelles, Thomas Kissler y Albert Martí, con un triple propósito: hacer el vino más accesible, cambiar el lenguaje del vino y unir vinos y personas.

Año 2013. Así empezó todo

¿Cómo surge la idea de Wine is Social? ‘Nos apasiona el vino y no dejábamos de preguntarnos por qué el mundo del vino era algo tan críptico e intimidante. Siendo una bebida creada para hacernos disfrutar, ¿no debería ser más fácil enamorarse de ella? Los humanos hemos estado fermentando uvas durante miles de años pero el vino no se ha vuelto más fácil de entender. Queríamos cambiar eso, romper barreras y acercar el vino a todo el mundo de una manera didáctica y sencilla. Una de las primeras actividades que hicimos como equipo fue pintar en la pared de nuestra oficina el propósito de todo lo que íbamos a construir: crear amor por el vino’, explica Manel Sarasa

‘Sí, sabíamos que existía una gran comunidad de personas como nosotros, con ganas de disfrutar, descubrir y compartir emociones en torno al vino. Pero faltaba lo principal: un lenguaje común que nos permita comprender nuestros gustos y preferencias sin tener que saber ni memorizar los nombres de las uvas, regiones o productores’, añade Albert Martí.  Y así es como nace el lenguaje de símbolos de Wine is Social. Para ello cuentan con un joven pero experimentado Ferran Centelles (11 años como sumiller en El Bulli), quien ya era todo un Sapiens del Vino.  ‘En el mundo hay más de 2,8 millones de vinos, una gran cantidad de opciones y el consumidor experimenta una especie de parálisis a la hora de elegir.  ¿Cómo cambiar eso? Ese era el gran reto’, remarca Centelles.

Simplificar el lenguaje del vino

wine is social

Ferran Centelles explica que inspirados en la guía de estilos de vino de Hugh Johnson y en las geométricas del arte de Kandinsky idearon el lenguaje de símbolos de Wine is Social. ‘Simplificamos los estilos de vinos y creamos perfiles de vino asociados a conceptos fáciles de entender (ligero, afrutado, maduro, potente) y los relacionamos con figuras visuales para que rápidamente se identificase el estilo de vino que tienes delante’. Y juntos arrancaron el Club Wine is Social, ayudados de la tecnología, con un lenguaje más sencillo, desenfadado y disfrutón para acercar vinos y personas y facilitar el conocimiento y la cultura vitivinícola.

No fue fácil pero funcionó. Hoy, 10 años más tarde, Wine is Social es una gran comunidad de winelovers y el lenguaje de símbolos se ha convertido en una excelente herramienta no solo para consumidores, sino para tiendas y restaurantes. ‘Wine is Social ya no es solo un Club de apasionados del vino. Hemos crecido hacia el canal de restauración y distribución en toda España. Nuestro ‘granito de uva’ ha llegado a miles y miles de consumidores, a los bares y restaurantes que cuidan el vino y a los viñedos de las bodegas que nos confían su maravilloso producto. Es decir, cada día, somos más los que compartimos el amor por el vino’, celebran los fundadores. 

Año 2023. La celebración

Y como no podía ser de otra manera, 10 años hay que celebrarlo por todo lo alto. La añada 2023 de Wine is Social será para recordar… Un año de agradecimiento a todos los que nos han acompañado en el viaje y nos han hecho posible llegar hasta aquí. Y a todos los que confían en nuestro criterio y disfrutan del vino como nosotros. 🥂 ¡Chin Chin!

Hoy, el  vino es cada día más social, Wine is Social 😉. Por eso, este año va a ser un año especial, de celebración, novedades, encuentros y vinos maravillosos 🍷🍷

Muy atentos a todo lo que está por venir… WineStorming is coming. 10 aniversario

Síguenos en Instagram para estar al día de todas las novedades.