¿Quieres saber cuál es el mejor vino de Ribera del Duero? Nos atrevemos con una de las regiones más grandes e importantes de España: Ribera del Duero. Catamos más de 60 vinazos, en rondas de 7, de 4 y de 3, formato liga, todo a ciegas… Y seleccionamos los tres mejores vinos. ¿Y todo esto para qué? Pues para explicaros como nunca antes la DO Ribera del Duero a día de hoy.

El tema da para mucho pero vamos a simplificar porque no pretendemos abrumar a nadie, solo ayudaros a comprender y como siempre: descubrir, aprender y disfrutar.  Pero advertiros que además de la maratón de Riberas a ciegas, hemos visitado la región, realizado encuestas, entrevistas y hemos catado mucho, mucho vino. Vayamos por partes. Empecemos por la cata.

El mejor vino de Ribera del Duero

La curiosidad mató al gato 🐱. Por eso, empezaremos por el final. Revelando el ganador 😉. Dentro vídeo (no os lo perdáis 🎥).

Si es que todos llevamos un Miles de ‘Entre Copas’ dentro. Sideways fue la película ganadora del Oscar al mejor guión adaptado en 2004. Un peliculón, ineludible para todos los amantes del vino, y por ello hemos querido hacerle este pequeño homenaje. Mil gracias a Santi Rivas por su colaboración ¡Qué crack!

Cata maestra de Riberas

Pero llegar ahí no fue fácil. La preselección ya fue complicada: jóvenes, robles, crianzas, reservas, blancos, clásicos, nuevos estilos… Mucho por analizar. Y se dice siempre pero os aseguramos que esta fue de las catas más duras y complejas que hemos vivido. Solo aclarar que, a sabiendas de la incuestionable calidad de esos grandes y exclusivos vinazos de Ribera del Duero al alcance de pocos, optamos democráticamente por tocar de pies en el suelo y centrarnos en la franja de tintos de 25 a 60 euros (solo un vino ascendía hasta los 80 euros). Pero aún así, catar tantísimos Riberas del Duero 🍷 no es tarea fácil . Mucha potencia, cuerpo, tanicidad, estructura… Requiere maestría pero teníamos a los mejores.

El panel de catadores estaba formado por nuestro comité de cata, con David Seijas y Amaia Soto, junto a Ricardo Herrera (MW candidate), Delfí Sanahuja (enólogo Perelada), Santi Rivas (Colectivo Decantado) y David González (enólogo Chivite). Y ya sabéis: rondas de 7, cata a ciegas, reflexión y votación. Se clasifican dos botellas por ronda y con ellas realizamos rondas con 4 vinos hasta llegar a los tres finalistas. Y por último, el panel tuvo que elegir el pódium (1ª, 2ª y 3ª clasificado).

Un estilo marcado y mucha discusión

_ ‘Va a ser una competición complicada porque no es lo mismo catar el primer vino que el último’, advertían nada más empezar. Y lo fue, vaya que si lo fue.

_ ‘Llevamos 14 vinos y todos con la misma tonalidad, el mismo perfil con ligeras diferencias pero realmente son vinos muy homogéneos, primos hermanos, y eso lo pone más difícil a la hora de seleccionar’. ¿Pero eso no es malo, no?, debatían. ‘No, no… para nada tener una identidad tan potente y definida es una pega. Eso ocurre también en Barolo y no pasa nada. Solo que requiere un nivel de concentración y de precisión en la cata mucho mayor’.

_ ‘A esta ronda le falta frescor, digamos que es el estilo Ribera de hace 10-15 años: canónico, con carácter, potente, tanino marcado…

_ ‘Wow. En esta ronda hay cositas interesantes, nos ha despertado el paladar. Digamos que se percibe el tempranillo pero hay fruta más fresca, menos tanino…’.

_ ‘Sí, sí…pero de momento nadie se ha atrevido a hacer un Ribera ‘clarito’.

_ ‘Esta es una gran ronda con vinos muy perfectos, texturas impresionantes. Aquí nos vamos a dejar a grandes marcas por el camino’…

Y así fue. Hubo rondas más fáciles y rápidas, otras más largas y complicadas. Hubo rondas con mayor coincidencia y con menos, con discusiones acaloradas (digamos que la presencia de Santi Rivas avivó la polémica), alguna sorpresa y algún disgusto… Ronda tras ronda, iban cayendo grandes referencias: Emilio Moro, Alión, Pesquera, Hacienda Montasterio…

_ ‘¿Cómo? No puede ser, os habéis equivocado, ¡cabrones!….’ , protestó en más de una ocasión Santi Rivas.

En fin, no os contamos más. Mejor que lo veáis con vuestros propios ojos.

En el pódium de Riberas

En el puesto nº 1: Arzuaga Reserva 2019 de Bodegas Arzuaga.

En el puesto nº 2:  Viña Pedrosa Reserva 2019 de Bodega Hermanos Pérez Pascuas.

En el puesto nº 3: Tarsus Terno 2018 de Bodegas Tarsus.

Y mención especial para:

El vino más disruptivo: Quinta Milú Bellavista 2021 de Germán R. Blanco

El vino con mejor relación Calidad-Precio*: Emilio Moro Vendimia Seleccionada 2020 de Bodega Emilio Moro

*Los catadores atribuyeron un precio a cada uno de los vinos y comparamos la media atribuida con su precio de mercado.

> Listado completo de vinos catados.

Rediscovery Ribera del Duero

¿Y porqué Ribera del Duero? te preguntarás. Bueno, para empezar porqué nos gusta el vino 😝. Pero también porque una región tan grande e importante como Ribera del Duero, tras estos 40 años de crecimiento imparable, merece ser explorada a fondo. Ver qué ocurre en la región, en las bodegas, en el mercado y entre los consumidores. ¿Hacia dónde camina la Denominación de Origen? ¿El objetivo es mantener ese estilo clásico definido y reconocible que ha sido clave de su éxito nacional e internacional o se plantean abrirse ante la demanda de vinos más ligeros, más frescos y con crianzas en tiempos y recipientes alternativos?

La maratón de vinos en cata a ciegas nos sirvió para contrastar lo que previamente habíamos investigamos. ¿Qué hicimos? Pisar el terreno, hablar con la DO, preguntar al sector y, por supuesto, a todos vosotros, winelovers, que, al fin y al cabo, sois los que compráis y bebéis el vino. No te pierdas el siguiente post: REDISCOVERY RIBERA DEL DUERO, pasado, presente y futuro.

Te puede interesar…