¡Agárrate winelover! Si no conoces la historia de Jean Leon, vas a alucinar. Esta es la historia de un hombre que triunfó en Hollywood 🎬 e hizo que Frank Sinatra, James Dean y Marilyn Monroe, entre muchos otros, descubrieran y se enamoraran de los vinos del Penedès. 🌟🍷Sí, sí… como lo oyes.

Jean Leon era en realidad Ceferino Carrión Madrazo, un inmigrante español que se convirtió en una figura destacada en Hollywood. Amigo de Frank Sinatra, James Dean y Marilyn Monroe, entre muchos otros, vivió una vida de película: nació en Cantabria, rebelde e insumiso, viajó por todo el mundo hasta llegar a Estados Unidos (se inventó el nombre de Jean Leon para obtener el pasaporte americano), abrió en Hollywood su restaurante (y lo puso de moda) y popularizó allí los vinos del Penedès hasta tal punto que Ronald Reagan eligió el Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran reserva 1975 para su cena de investidura como presidente de los Estados Unidos en 1981.

Si aún no sabes cómo y cuándo ocurrió todo esto, aquí va un resumen de su historia 👇

Orígenes humildes y ambición empresarial

Jean Leon nació en Santander, España, en 1928 aunque pronto su familia se trasladó a Barcelona. Emigró a Estados Unidos en la década de 1940 y trabajó en diversos empleos, incluyendo el de camarero y chófer (el vino Jean Leon 3055 homenajea el número de su licencia de taxista en Nueva York). Su tenacidad y visión empresarial lo llevaron a establecer su propio restaurante, La Scala, en Beverly Hills, California, en 1956. Fue un éxito. En poco tiempo, La Scala se convirtió en el lugar de encuentro de las celebridades más influyentes de Hollywood, de la música, de la política y de la sociedad del momento

La bodega del Penedès

Jean Leon aprovecha un viaje a Barcelona para visitar a su familia para buscar en el Penedès las mejores tierras donde elaborar un gran vino. En 1962, Jean Leon fundó su bodega en las colinas de Castelldefels y se lanza a producir vinos de alta calidad, centrados en la variedad Cabernet Sauvignon (fueron los primeros vinos de Cabernet Sauvignon de España). Su restaurante en Beberly Hills le proporcionan la plataforma perfecta para promocionar su vino entre las élites de la industria del entretenimiento.

Marketing de asociación con celebridades

Jean Leon aprovechó su amistad con estrellas de cine para promocionar su vino, convirtiéndolo en una bebida de moda entre las figuras prominentes de Hollywood (Marylin Monroe, James Dean, Zsa Zsa Gabor, John Fitzgerald Kennedy, Marlon Brando, Robert Wagner y el mismísimo Ronald Reagan. De hecho, Reagan eligió sus vinos (Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975 y Vinya Gigi Chardonnay 1980) para presidir la cena oficial de su investidura en la Casa Blanca (1981). La asociación con nombres famosos aumentó la visibilidad y el prestigio de sus vinos, generando interés tanto entre los consumidores estadounidenses como internacionales.

Reconocimiento internacional

Además del marketing, la calidad excepcional de los vinos de Jean Leon fue fundamental para su éxito en Hollywood. Sus vinos, especialmente el Cabernet Sauvignon, recibieron elogios por su sabor rico y equilibrado, lo que los convirtió en la elección preferida para muchos eventos y cenas exclusivas. La revista “Wine” eligió su cabernet sauvignon 1983 entre los 8 mejores vinos del mundo.

El compromiso de la Familia Torres

Desde 1994 la bodega es propiedad de la Familia Torres. Jean Leon dedide venderla cuando le diagnostican un cancer y, pese a recibir numerosas ofertas americanas, elige conferir su legado a la Familia Torres, quien se compromete a mantener la personalidad e identidad única de los vinos que llevan su nombre. Y así lo hacen.

¿Quieres saber más? Su historia al completo aquí.

¿Quieres probar los vinos?👇